_
_
_
_
_
Grupo alimentario

Kraft obtiene 66 millones con la venta de sus activos en España

El grupo alimentario Kraft ha valorado en 102 millones de dólares (66 millones de euros) los activos que ha vendido en España en el primer semestre de 2008: la enseña galletera Artiach, que pasó a manos de Panrico, y las marcas conserveras Apis y Fruco, ahora propiedad de Nueva Rumasa.

La multinacional estadounidense Kraft ya ha puesto precio a las operaciones de desinversión que ha realizado en España en los últimos meses. Según reconoce la compañía alimentaria en su último informe de resultados, la venta de parte de su negocio galletero y de marcas conserveras como Apis o Fruco le ha reportado a sus arcas 102 millones de dólares (alrededor de 66 millones de euros).

Kraft cerró el pasadomes de abril la venta de Artiach a Panrico. La operación permitía al fabricante de pan de molde y bollería, controlado por el fondo de capital riesgo británico Apax Partners, hacerse con populares marcas de galletas como Chiquilín, Marbú o Filipinos. Entonces, los responsables de Panrico dejaron en manos de Kraft la decisión de hacer público el coste de la operación, que permitía al dueño de Donuts hacerse con una división con un volumen de negocio de 70 millones de euros.

A esta desinversión se suma la realizada a mediados de marzo de este ejercicio, cuando Kraft se desprendió de su enseña conservera Carcesa. La matriz de marcas comerciales como Apis o Fruco pasó a manos de Nueva Rumasa, la sociedad propiedad de la familia Ruiz Mateos. Carcesa formaba parte de Kraft desde el año 2006, ya que entró dentro del paquete de activos que llegaron a manos de la estadounidense en la adquisición de United Biscuits Southern Europe.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Dos pequeñas operaciones

Hasta ahora, Kraft mantenía en secreto el importe global de ambas desinversiones. Ahora, sin embargo, ha señalado al regulador del mercado estadounidense (la SEC en sus siglas inglesas) que se trata de dos ¢operaciones pequeñas¢. Aunque Kraft no desglosa específicamente el importe de cada una de ellas, sí apunta que en el primer trimestre de 2008 realizó una pequeña operación en España ­en referencia presumiblemente a la venta de Carcesa­ que le obligó a realizar un desembolso de 26 millones de dólares y a registrar unas pérdidas antes de impuestos de 16 millones de dólares.

Kraft reconoce además que pese a los 66 millones de euros obtenidos con ambas ventas, también ha tenido que asumir unas pérdidas antes de impuestos de 76 millones de dólares (alrededor de 50 millones de euros).

La multinacional alimentaria reitera en su informe a la SEC que la venta de su negocio de galletas en España se debió a las exigencias de las autoridades de Competencia europeas, que le obligaron a desprenderse de Artiach para dar luz verde a la compra de la división de galletas de Danone.

La adquisición de Lu supuso un desembolso de 5.300 millones de euros. Una suma que queda muy lejos los 66 en los que ha valorado sus desinversiones en España. Entonces, Danone se decantó por vender Lu para poder hacer frente a la compra del fabricante de alimentos infantiles Numico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_