_
_
_
_
_
Inflación

El BCE congela los tipos de interés por el deterioro de la economía

Al elevado nivel alcanzado por los precios en toda Europa (el dato avanzado de julio eleva el IPC al 4,1%), se unen ahora los síntomas de un fuerte frenazo en la actividad en el segundo trimestre del año. Estas dos circunstancias aconsejaron ayer al Banco Central Europeo (BCE) mantener los tipos de interés en el 4,25%.

El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro, Jean-Claude Trichet, se mostró preocupado por los últimos datos que apuntan a un serio debilitamiento del crecimiento económico en países como Alemania, Francia, Italia y España en el segundo trimestre del año.

Y es que ayer continuó el goteo de indicadores que apuntan a un claro retroceso de la actividad. La producción industrial en Alemania registró un exiguo avance del 0,2% en junio, que en tasa anual alcanzó el 1,4%. Estas cifras parecen confirmar los indicios de una contracción del PIB alemán en el segundo trimestre del año, según apuntan algunas fuentes oficiales. En Italia las cifras fueron aún peores, ya la que la actividad industrial retrocedió un 4,4% anual en junio y en España un 9%, la más baja desde 1993. Mientras, Francia contabilizó un nuevo récord de déficit comercial.

Al referirse a ello, Trichet recordó que esta desaceleración era 'esperada', ya que en parte responde a una corrección técnica 'tras el excepcionalmente robusto crecimiento registrado a comienzos de año'. 'El segundo y tercer trimestre serán especialmente débiles', advirtió el gobernador central, quien reiteró, a pesar de ello, que 'los fundamentos de la eurozona son sólidos'.

Desde hace meses, el banco emisor advierte en sus informes de coyuntura que existen riesgos a la baja para el crecimiento debido a los efectos que tienen sobre el consumo y la inversión los volátiles y elevados precios del petróleo y productos básicos como son los alimentos.

En este sentido, el presidente del BCE calificó como 'rotundo fracaso' la ausencia de acuerdo en las recientes negociaciones mantenidas por la ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial.

No obstante, Trichet quiso zanjar la cuestión sobre qué es más importante a la hora de aplicar una política monetaria u otra y enfatizó: 'mantener la estabilidad de precios en el medio plazo es nuestro principal objetivo, es la única aguja en nuestra brújula', llegó a decir. Actuando de esta manera, el banco emisor defiende que se podrá mantener el poder adquisitivo a medio plazo, apoyando de ese modo el crecimiento y el empleo.

El banquero galo defendió que la actual política monetaria contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios en el medio plazo. Esta afirmación fue interpretada por los analistas como la constatación de que se aleja la posibilidad de que el BCE acometa una nueva subida de tipos en la reunión de septiembre.

Además, hizo hincapié en que la entidad que preside 'no tiene predisposición alguna, ni compromisos en política monetaria', por lo que defendió que siempre hará 'lo que considere necesario para lograr la estabilidad de precios (que el BCE sitúa en el entorno del 2%)'.

En esta línea, advirtió que 'la inflación probablemente se mantendrá bastante por encima de dichos niveles por un periodo de tiempo prolongado y los riesgos se mantienen al alza en el medio y largo plazo'. De hecho, aseguró que 'sólo se moderará gradualmente en 2009'.

Los síntomas de la crisis mundial

Menor actividad en Alemania Los datos provisionales sobre la evolución que registró en junio la producción industrial alemana decepcionaron a los analistas, ya que en términos mensuales apenas creció un 0,2%, mientras respecto a mayo y junio de 2007 aumentó el 1,4%. La evolución de la balanza comercial fue más favorable, ya que el superávit aumentó en junio un 15,2%.Cae la industria en Italia La producción industrial italiana se redujo un 4,4% en junio respecto al mismo mes de 2007 y apenas se incrementó un 0,2% sobre mayo, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Por sectores, la producción aumentó en términos anuales en los bienes de consumo el 1,3%, pero cayó en energía (-2,4%) y bienes intermedios (-3,7%).Sube el déficit comercial galo El déficit comercial de Francia en el primer semestre de 2008 ascendió a 24.387 millones de euros, cifra récord, según los datos de las Aduanas galas. En el mismo periodo de 2007 el déficit alcanzó los 15.801, por lo que el desequilibrio comercial se disparó un 54,3%. Así, se deteriora la posición comercial francesa respecto al exterior.Japón admite la contracción El Gobierno nipón indicó ayer que la segunda economía del mundo 'se ha debilitado recientemente' y existe la posibilidad de que haya iniciado 'una fase de contracción', según informó la agencia local Kyodo. El debilitamiento de las exportaciones niponas y la consiguiente caída de la producción industrial son los factores que más preocupan.España crecerá al 1,5% este año El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley mantuvo ayer sus previsiones sobre el crecimiento previsto para la economía española, que será del 1,5% este año y un 0,5% en 2009. No obstante, en su informe advierte de que existen riesgos 'claramente a la baja'. En opinión del banco, la inflación se situará en el 4,7% en diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_