_
_
_
_
_
Empleo

AFI prevé que el paro llegue al 12,5% a finales de año

Para finales de 2008 el mercado laboral soportará una tasa de paro del 12,5%, según la patronal de las empresas de trabajo temporal. Las previsiones de la asociación apuntan a una destrucción de empleo en el próximo trimestre, a un ritmo del 1,1% en octubre.

La economía seguirá destruyendo empleo. En el segundo trimestre del año se perdieron 139.500 puestos de trabajo, según los datos desestacionalizados de la encuesta de población activa. Pero en el tercer trimestre la situación empeorará, según el Avance del Mercado Laboral (AML) elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

En el actual escenario laboral, estas entidades señalan que 'la ralentización se va a recrudecer en los últimos meses'. El indicador, que funciona como un avance de lo que sucederá con el empleo, prevé que en agosto el número de ocupados descienda un 0,3%, otro 0,9% en septiembre y un 1,1% en octubre, el peor dato desde que se elaboran estas previsiones.

'La intensidad de la caída en el ritmo del crecimiento del empleo en este trimestre ha sido extraordinaria', señala el informe. 'Esperamos que en agosto se retome la senda de caída del empleo y que se vea incrementada hasta entrado el cuarto trimestre', añade.

Las malas cifras de ocupados se refuerzan con el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social en julio, 132.859 cotizantes menos en un año. 'Los datos son malos y muestran un ajuste apreciablemente más rápido que el experimentado en la recesión laboral y de la actividad real del periodo 1992-1994', opinan desde Agett.

Mientras, la población activa sigue creciendo a un ritmo del 3%, las previsiones para el crecimiento del PIB se acercan a datos negativos y, además, el mercado laboral no se muestra tan dinámico como para absorber los nuevos activos, por lo que se incrementa el paro. En un año hay 621.500 parados más (datos de la EPA corregida de efectos de calendario).

El informe prevé que a este ritmo, el paro llegue a una tasa de 12,5% a finales de año, desde el 10,4% en el segundo trimestre. 'En la presente crisis del mercado de trabajo español, el paro aumentará mucho más por el fuerte aumento de la población activa -la inmigración- que por la destrucción neta de empleo, pero sería un error creer que serán fundamentalmente los recién llegados quienes engrosen las filas del desempleo', explica José Antonio Herce, socio-director de Economía de AFI. Los extranjeros 'encontrarán empleos, aunque sea intermitentes, con mayor facilidad que muchos trabajadores establecidos que los perderán irremisiblemente por una larga temporada', añade.

Ante los malos datos, el PP solicitó ayer la comparecencia urgente del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en el Congreso de los Diputados para que explique sus medidas contra el paro.

Vuelve el desempleo de larga duración

Para AFI y Agett, dentro de dos trimestres se verán aumentos de paro de larga duración (personas que llevan más de un año buscando activamente empleo), que actualmente representan el 21,1% del total de los parados. El aumento de este tipo de desempleo 'supone perder uno de los logros conseguidos en los últimos años en el mercado laboral español', ya que se había conseguido alcanzar los niveles medios de la UE.Las regiones que sufren más este tipo de paro suelen ser las que tienen altos índices de desempleo, como Extremadura o Andalucía, señala el informe, aunque con una excepción negativa: el País Vasco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_