_
_
_
_
_
Seguros

Las grandes compañías reducen su beneficio

La situación económica y financiera ha golpeado seriamente a las aseguradoras de todo el mundo. La estadounidense AIG, la mayor del mundo, registra tres trimestres de pérdidas y acumula 8.500 millones de euros en números rojos frente a las ganancias de 5.432 millones de un año antes. Allianz, la mayor de Europa, reduce un 50% sus resultados por su negocio financiero y cambia sus objetivos.

Las grandes compañías reducen su beneficio
Las grandes compañías reducen su beneficio

Las aseguradoras que adquirieron títulos respaldados por las hipotecas basura se encuentran ahora en una encrucijada. Sus inversiones se han convertido en papel mojado y no tienen más remedio que cubrirlo con dotaciones específicas, lo que está lastrando de manera importante sus cuentas. Así lo ha tenido que hacer la mayor aseguradora del mundo, American International Group (AIG), cuyo agujero por inversiones en subprime asciende ya a 5.560 millones de dólares (3.593 millones de euros).

Estas provisiones y unos menores ingresos en algunas divisiones, como el ramo de vida, los seguros de ahorro y jubilación, la gestión de activos y los servicios financieros, han originado unas pérdidas en la compañía de 5.357 millones de dólares -3.462 millones de euros- en el segundo trimestre del ejercicio. AIG acumula en los seis primeros meses del año unos resultados negativos de 13.162 millones de dólares (8.500 millones de euros) frente al beneficio de 8.400 millones de dólares (5.432 millones de euros) del mismo periodo en el ejercicio anterior. Ayer la compañía norteamericana sufrió un duro castigo en Bolsa, con una caída final del 18,22%, para cerrar en 23,79 dólares por título. Es el mayor descenso del valor en 25 años.

La situación de AIG resulta la más alarmante del sector, pero no la única. En Europa, las grandes aseguradoras todavía no han entrado en pérdidas, pero tienen un descenso drástico de resultados.

La alemana Allianz dice que no ganará en 2009 un 10% más, como preveía

La alemana Allianz anunció ayer una reducción del beneficio semestral de un 50% hasta los 2.690 millones de dólares. Para su consejero delegado Michael Diekmann, ha sido el 'duro entorno' lo que ha presionado las cuentas y un descenso de la actividad aseguradora, principalmente de los productos de ahorro como los unit linked.

La aseguradora tiene serias dificultades para cumplir sus objetivos fijados para los próximos años. 'Creemos que las dificultades continuarán en 2009, por lo que nuestro objetivo de aumentar el beneficio operativo un 10% hasta 2009 ya no pueden mantenerse', explicó Diekmann.

Tampoco parece fácil la venta de su filial bancaria, Dresdner Bank, después de que ésta se viera seriamente dañada por los títulos ligados a las hipotecas estadounidenses y registrara números rojos por valor de 1.019 millones en el primer semestre del año. Algunos analistas apuntaban a Santander y a Commerzbank como posibles compradores, pero las depreciaciones de 900 millones de euros que tuvo que asumir Dresdner podrían complicar un acuerdo, según analistas.

La francesa Axa se sumaba también a este grupo. Henri de Castries, presidente de Axa, explicó ayer las causas de que su grupo registrara una caída del beneficio del 32% y ganara sólo 2.162 millones frente a los 3.180 del año anterior. Para el directivo, 'la desaceleración en las áreas de vida y ahorro, así como gestión de activos han provocado este descenso'. Axa continua con la intención de proponer un dividendo a los accionistas para 2008 de 1,2 euros por cada título.

Las firmas belgas, inglesas y holandesas se contagian

El efecto subprime también ha golpeado a belgas, ingleses y holandeses. S&P cambiaba el rating de la belga Dexia de 'estable' a 'negativo' tras anunciar que su filial estadounidense había perdido 330 millones de dólares en el segundo trimestre, lastrando el beneficio en un 37%. El grupo KBC, con sede en Bruselas, comunicaba también un beneficio de 1.047 millones, un 46% menos que en el mismo periodo del año anterior. En Holanda, Aegon asumía la mayor caída en Bolsa en los últimos cinco años después de registrar un descenso del 58% en sus resultados semestrales. En el mercado inglés, Friends Provident, desvelaba un retroceso del 20% en su beneficio y la intención de desprenderse de algunas actividades secundarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_