_
_
_
_
_
Resultados

La caída de la Bolsa hunde un 36% el beneficio de los brókeres

La caída bursátil en el primer semestre ha pasado factura a los intermediarios miembros de la Bolsa de Madrid, que ganaron 271,2 millones de euros en el primer semestre, un 35,6% menos que en el mismo periodo de 2007. Sólo seis firmas lograron elevar sus resultados.

El Ibex retrocedió un 20,66% entre enero y junio, lo que ha tenido consecuencias no sólo en las carteras de los inversores, sino también en las cuentas de resultados de los brókeres que son miembros del parqué madrileño.

Las sociedades de valores -que pueden comprar y vender valores por cuenta propia y no sólo para terceros- ganaron 269,4 millones de euros entre enero y junio, un 34,8% menos que en los mismos meses de 2007. Por su parte, el beneficio de las agencias de valores -que sólo pueden operar bajo el mandato de sus clientes- se situó en 1,7 millones, lo que supone una caída del 76,8%.

Sólo seis firmas de intermediación, el 82,4% de las que tienen resultados comparables, han conseguido resistir la crisis bursátil con incrementos del beneficio: Credit Suisse, Merrill Lynch, Finanduero, Inverseguros, Mediación Bursátil y GVC. Y, en la mayor parte de los casos, han logrado esta hazaña gracias a resultados atípicos. Sin ir más lejos, Credit Suisse se anotó unos ingresos de 20,2 millones en el epígrafe 'otras ganancias', que incluye, entre otras, plusvalías de ventas de inmovilizado material o por operaciones con acciones propias. Esto ha permitido disparar su beneficio hasta los 9,6 millones desde los 91.000 euros. Por su parte, Merrill elevó su resultado un 427,4% gracias, en parte, a la recuperación de provisiones.

En pérdidas

Sólo dos miembros del parqué registraron pérdidas, si bien esta situación supone una novedad respecto al cierre de junio de 2007, cuando todos finalizaron con beneficios. CM Capital Markets registró unos números rojos de 627.000 euros y Gaesco Bolsa, de 33,2 millones, aunque esta sociedad ya no operará en el parqué, después de que su actividad haya sido absorbida por GVC. También es destacable la evolución de Mercavalor, que vio caer su beneficio neto un 97,8%, hasta 681.000 euros frente a los 31,3 millones del mismo periodo de 2007. En el lado de los ganadores, al margen de Merrill, se sitúa el bróker de Banco Santander, con un beneficio de 48,9 millones (-6,8%), seguido por UBS Securities (19,5 millones), Morgan Stanley (17,6 millones) y Ahorro Corporación (14,8 millones).

LA CIFRA

-30,2% es la caída de los ingresos de comisiones percibidas por los intermediarios en el primer semestre. En total, facturaron 398,4 millones por este concepto.

Más información

Archivado En

_
_