El déficit comercial español creció un 13% en los cinco primeros meses sobre el mismo periodo de 2007, hasta alcanzar los 42.840 millones de euros, influido por la mayor factura energética. Las importaciones de petróleo, gas y carbón alcanzaron los 24.637 millones.
El grupo químico La Seda de Barcelona reconoció ayer a través de un comunicado a la CNMV que ha mantenido 'contactos' de 'integración' con la multinacional de Indonesia Indorama Venture Limited. La posible fusión del tercer y cuarto productor mundial de plástico PET para alimentación crearía el líder del sector, con una capacidad superior a los dos millones de toneladas.
El proyecto de ley comunitaria para castigar penalmente la contratación de inmigrantes irregulares provocó ayer una enorme fisura norte-sur en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE. La parte meridional defiende un endurecimiento del castigo frente a las reticencias del norte.
Iberdrola ganó en el primer semestre del año 1.959 millones, un 78% por encima de igual periodo de 2007. Esta positiva evolución se explica por la incorporación de Scottish Power, por el negocio de renovables y extraordinarios como los de la venta del 4% de Galp.
El juez Santiago Senent decidió ayer rechazar el concurso de acreedores propuesto por el nuevo consejo de administración de Fórum Filatélico por considerar que infringe la ley. En consecuencia, suspendió la junta de acreedores del 8 de octubre y dispuso la liquidación de la empresa.
Citi mantiene la apuesta. BME continúa mereciéndole un precio objetivo de 30 euros por acción, lo que supone un potencial del 33%. El banco destaca como fortalezas las potenciales fusiones en el mercado comunitario y el bajo nivel de amenazas competitivas. El valor sobrevivió ayer a caídas generalizadas al perder sólo un 0,37% (24,85 euros).
Las Bolsas soportaron una nueva avalancha de noticias negativas relacionadas con la crisis subprime que devolvió de nuevo la desconfianza a las principales plazas financieras. La mayor caída en Europa fue la del Ibex (2,18%). El S&P y el Dow Jones cerraron con recortes del 2,3% y 2,4%.
La realidad se impone a los planes de la industria del motor. El presidente de Renault, Carlos Ghosn, dio ayer la campanada en los mercados y llevó al sector a caídas en Bolsa al anunciar que recorta previsiones y estudia un plan para reducir en un 10% los costes de la compañía, lo que incluirá bajas incentivadas, eliminación de turnos, simplificación de la gama, alza de precios y congelación de contrataciones, si bien mantendrá las previstas para Valladolid y Palencia.
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, destacó ayer que la diversificación geográfica y del negocio permite al grupo ser 'más resistente' frente a a la caída de la publicidad.