Iberdrola ganó en el primer semestre del año 1.959 millones, un 78% por encima de igual periodo de 2007. Esta positiva evolución se explica por la incorporación de Scottish Power, por el negocio de renovables y extraordinarios como los de la venta del 4% de Galp.
El juez Santiago Senent decidió ayer rechazar el concurso de acreedores propuesto por el nuevo consejo de administración de Fórum Filatélico por considerar que infringe la ley. En consecuencia, suspendió la junta de acreedores del 8 de octubre y dispuso la liquidación de la empresa.
Citi mantiene la apuesta. BME continúa mereciéndole un precio objetivo de 30 euros por acción, lo que supone un potencial del 33%. El banco destaca como fortalezas las potenciales fusiones en el mercado comunitario y el bajo nivel de amenazas competitivas. El valor sobrevivió ayer a caídas generalizadas al perder sólo un 0,37% (24,85 euros).
Las Bolsas soportaron una nueva avalancha de noticias negativas relacionadas con la crisis subprime que devolvió de nuevo la desconfianza a las principales plazas financieras. La mayor caída en Europa fue la del Ibex (2,18%). El S&P y el Dow Jones cerraron con recortes del 2,3% y 2,4%.
Los resultados semestrales del Popular han sido mejores de lo previsto. Pese a provisionar 100 millones de euros por el concurso de acreedores de Martinsa, ganó 675 millones, el 10,1% más que un año antes, porcentaje que prevé mantener en el ejercicio. El banco ha puesto a la venta negocios no estratégicos cuyas plusvalías empleará en provisionar la morosidad.
Este año terminará con un crecimiento del 1,6%, siete décimas menos de las previsiones publicadas por el Gobierno en abril, debido sobre todo al aumento del precio del petróleo y a la subida de los tipos de interés en la zona euro. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, presentó ayer la revisión del cuadro macroeconómico con una dosis de realismo difícilmente superable: 'Las previsiones mueren el mismo día que se publican', comentó impertérrito.
La reducción de ventas de móviles un 10% y el reforzamiento del liderazgo de Nokia con una subida de cuatro puntos, hasta el 51%, en valor de producto, son datos destacados del primer semestre de 2008 para la directora general en España de la firma finesa
El Juzgado de lo Mercantil de La Coruña declaró ayer el concurso de acreedores en Martinsa Fadesa tras constatar lo que denominó como 'situación de insolvencia inminente'. La compañía valoró de forma positiva el auto judicial y subrayó su intención de alcanzar 'en un plazo razonable' un acuerdo con sus acreedores para lograr una rápida solución al concurso.
La Caixa ha ganado en la primera parte del año 1.060 millones de euros por el negocio puramente financiero, lo que representa un 8,4% más que en el mismo periodo del año. Esta cantidad podría haber sido mayor si no hubiera realizado una política de prudencia al calificar como dudosos el 25% de los préstamos concedidos a Martinsa (192 millones de euros) y destinar los beneficios extraordinarios a dotaciones. Ante esto, la morosidad de la caja repunta al 1,26%.
El déficit comercial español creció un 13% en los cinco primeros meses sobre el mismo periodo de 2007, hasta alcanzar los 42.840 millones de euros, influido por la mayor factura energética. Las importaciones de petróleo, gas y carbón alcanzaron los 24.637 millones.