Solbes reduce drásticamente el crecimiento para 2008 y 2009
Este año terminará con un crecimiento del 1,6%, siete décimas menos de las previsiones publicadas por el Gobierno en abril, debido sobre todo al aumento del precio del petróleo y a la subida de los tipos de interés en la zona euro. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, presentó ayer la revisión del cuadro macroeconómico con una dosis de realismo difícilmente superable: 'Las previsiones mueren el mismo día que se publican', comentó impertérrito.
La previsión de crecimiento para 2008 que el Ministerio de Economía hizo en abril sobre la base de que el precio del barril de crudo rondaría los 98 dólares estaba fijada en el 2,3%. Pedro Solbes la rebajó ayer hasta el 1,6% con un cálculo de precio del crudo en torno a los 124 dólares para este año y de 133 para el que viene. Dos tercios de esta rebaja de siete décimas en la previsión de crecimiento son achacables al petróleo. El resto, al aumento de los tipos de interés en la zona euro.
En 2009, según la revisión del cuadro 'macro' presentada ayer, la economía española crecerá el 1%, 1,3 puntos menos de lo que pensaba el Gobierno hace cuatro meses, con la aportación de medio punto procedente de la demanda nacional y de cuatro décimas por parte del sector exterior. El vicepresidente no perdió mucho tiempo en defender estas nuevas previsiones porque, afirmó, 'mueren el mismo día que se publican'.
Mayores dosis de realismo en boca de quien dirige la política económica quizás no sean posibles. Solbes reiteró que 'estamos rozando el larguero' respecto a la posibilidad de que surja algún trimestre con crecimiento negativo. Lo peor, comentó, llegará en el último trimestre del año y en el primero del que viene, con crecimientos del 0,1% y del 0,2%, respectivamente. 'No llegaremos a la recesión en ningún caso', aseveró, aunque cualquier pronóstico tendrá que tener en cuenta la evolución del coste del crudo. El discurso oficial mantiene que la recuperación comenzará a percibirse en el segundo semestre de 2009 para, un año después, volver a encontrar la senda de normalización que marca el crecimiento potencial de la economía.
El deterioro de la coyuntura irá acompañado de un aumento de la tasa de paro, que llegará este año hasta el 10,4% y el que viene al 12,5%, porcentajes alejados, en cualquier caso, del pleno empleo contemplado en el programa electoral del PSOE para esta legislatura. Este horizonte dibujado ahora por el equipo económico del Gobierno le llevará a aumentar la dotación presupuestaria para protección al desempleo en 1.500 millones de euros adicionales el año que viene. Solbes colocó ayer la previsión de déficit del Estado para 2009 en el 0,34% del PIB, 3.865 millones en total, un dato todavía compatible con la ley de Estabilidad Presupuestaria, que deja margen al Estado para albergar un déficit máximo del 0,4% en caso de un crecimiento económico inferior al 2%.
El consumo privado crecerá un moderado 0,7%
Los mimbres con los que Pedro Solbes está elaborando los Presupuestos estatales del año que viene parten de una previsión de crecimiento del consumo privado muy moderada, en el entorno del 0,7%, y de un aumento también modesto de la inversión, que rondará el 0,3%. A este último porcentaje se llega compensando el descenso de un 2% en la inversión en el sector de la construcción, sobre todo en vivienda, con el aumento de un 3% de la inversión prevista en el sector de bienes de equipo. Economía prevé que el desplome en el primer sector se acentúe el año que viene al tiempo que la inversión en el segundo se mantenga en niveles similares a los de éste.Como mantuvo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el martes, los Presupuestos del año que viene serán austeros en la mayoría de las partidas. Solbes recordó ayer que la oferta pública de empleo se reducirá en un 70% y que su Ministerio introducirá la tijera en todo lo que considere gasto no productivo. La nueva previsión de crecimiento para el año que viene ha llevado al vicepresidente a rebajar la cifra de ingresos, que se situará en algo más de 156.000 millones de euros. Si se excluyen las prestaciones por desempleo, el gasto no financiero del Estado crecerá el 3,5%, en sintonía con la nueva estimación del PIB nominal. Con estas coordenadas, el gasto del Estado alcanzará en 2009 los 157.870 millones, 2.288 menos de los anunciados en las últimas previsiones ministeriales. Una vez realizados los pertinentes ajustes, dijo ayer Solbes, el déficit en contabilidad nacional sumará el 0,21% del PIB.Dada la intención de Zapatero de cumplir las promesas sociales contenidas en el programa electoral del PSOE, incluida la dotación para la ley de Dependencia, el gasto no financiero total sumará 159.370 millones, un 4,5% más que en este ejercicio, pero medio punto menos que el techo de gasto aprobado por el Parlamento el pasado junio en una votación muy ajustada. En este contexto es en el que Solbes habló ayer también de unos 'Presupuestos solidarios'. El vicepresidente confía en lograr de aquí al otoño los siete votos añadidos a los del PSOE que necesita para sacarlos adelante.