Resultados semestrales

Popular venderá más activos para cubrir el repunte de la morosidad

Los resultados semestrales del Popular han sido mejores de lo previsto. Pese a provisionar 100 millones de euros por el concurso de acreedores de Martinsa, ganó 675 millones, el 10,1% más que un año antes, porcentaje que prevé mantener en el ejercicio. El banco ha puesto a la venta negocios no estratégicos cuyas plusvalías empleará en provisionar la morosidad.

Popular venderá más activos para cubrir el repunte de la morosidad
Popular venderá más activos para cubrir el repunte de la morosidad

Popular superó ayer las expectativas de los analistas al crecer su beneficio atribuible un 10,1%. Este aumento supone una ligera rebaja sobre las previsiones iniciales del banco. Esperaba subir su resultado al cierre de año un 13%. Ahora su estimación se acerca al 10%, dado el brusco deterioro de la economía, como señalaron los responsables del tercer banco del país.

Pese a la rebaja de sus estimaciones, el grupo presume de buenos resultados. 'Creo que la mejor prueba de la solidez con la que se está desarrollando la gestión es el incremento del beneficio atribuible del 10,1%, que hay que ponerlo en el contexto de la situación de la banca internacional', explica Ángel Ron, presidente de Popular.

Y con el mismo argumento defendió también un aumento del dividendo a cuenta del 7,17%, porcentaje que mantendrá en los siguientes -un año antes la subida fue del 18%, pero fue uno de los mejores ejercicios para la banca-. Tanto Ron, como el responsable financiero y vicepresidente, Roberto Higuera, fueron muy pesimistas sobre la situación económica española, y sobre la crisis bancaria mundial. 'Lo peor no ha venido todavía. Lo peor está por llegar' en la economía española. A ello se une que la crisis de liquidez 'parecía corta y ahora es indefinida. Nadie sabe cuándo va a terminar. Los mercados están hoy peor y más cerrados que nunca'. Así de tajante fue Higuera. Pero tanto él como Ron aclararon que Popular no va a cambiar su modelo, pese a estar tan vinculado al mercado nacional, y a los ciclos económicos. Este último hecho ha derivado en que la morosidad del banco se eleve al 1,42%, desde el 0,72% de un año antes. Y, según su previsión, esta tasa se situará en el 2,5% este año. Pero afirman que 'están pertrechados para sobrevivir incluso en el peor escenario de los últimos 30 años del banco'.

Popular ha provisionado 332 millones en el último trimestre para cubrir créditos impagados, de los que 173,4 millones corresponden a las crisis de las inmobiliarias Martinsa Fadesa y Colonial.

Estas últimas provisiones extra se han cubierto con plusvalías de la venta de inmuebles y de su filial francesa. Ante estos dos importantes préstamos fallidos de promotoras Higuera dijo que el banco no es que haya descuidado el perfil de riesgos. Argumentó que lo que pasa es que el crecimiento de la economía española estaba basado en la construcción, y 'Popular ha tenido su cuota de riesgo y por eso de problemas. Lo que hemos hecho ha sido acompañar el crecimiento del país'. Y añadió que el negocio de la banca se basa también en el riesgo.

Pese a que afirman que usarán las provisiones genéricas (anticíclicas), tienen 'aún capacidad de generar extraordinarios para cubrir la morosidad sin necesidad de acudir a resultados. Entre los negocios no estratégicos que han puesto en venta están sus oficinas (se quedará de alquiles), el negocio de fondos de inversión y la división de seguros en Portugal. También hará compras 'si hay oportunidades' para crecer en España, Portugal y EE UU.

La posible entrada de Bhavnani en el consejo "no será polémica"

¦bull; Blueprime: Ron indicó ayer que la entidad tiene 'el mayor interés' en que se esclarezca la verdad sobre el caso Blueprime, que ha producido 'una volatilidad de la acción'. Pero que también ha demostrado una 'cohesión accionarial. Lo que hemos recibido es un intento de ataque de un supuesto grupo inversor que se ocultaba bajo la sociedad Blueprime y que la CNMV ha concluido que no había nadie detrás', afirmó Ron. Y añadió que Popular 'nunca ha conocido lo que había detrás'.

¦bull; Ram Bhavnani: Ron aseguró que Bhavnani, que controla el 5,07% de Popular, aún no ha solicitado oficialmente un puesto en el consejo del banco. Pero si lo hace 'no será un asunto polémico'. El presidente del grupo valoró la decisión del inversor de origen indio de 'invertir en un banco puramente comercial' en estos momentos, Dijo que Bhavnani le había comentado que Popular era la entidad en la que se quiere quedar.

¦bull; Popular presume de liquidez. Dice que tiene 15.200 millones de liquidez, mientras que sólo le venden 7.000 millones de euros en 18 meses -3.000 en el segundo semestre y 4.000 millones el próximo año-.

¦bull; Uno de los objetivos de Popular es aumentar su solvencia. Su core capital es uno de los más altos. Del 6,67%.

¦bull; Los créditos del banco subieron el 8,1% en un año -espera un 6% al cierre de año-, mientras que los recursos en balance lo hicieron un 9,1%. De ellos, los depósitos mejoraron un 15%, por lo que su necesidad de apelar al mercado es nula.

¦bull; Los títulos del grupo bajaron ayer un 6,6%, hasta situarse en 7,42 euros por acción. Un día antes había subido el 10,5%.