Iberdrola gana un 78% más gracias a Scottish Power
Iberdrola ganó en el primer semestre del año 1.959 millones, un 78% por encima de igual periodo de 2007. Esta positiva evolución se explica por la incorporación de Scottish Power, por el negocio de renovables y extraordinarios como los de la venta del 4% de Galp.
Iberdrola registró entre enero y junio un beneficio neto de 1.959 millones, lo que supuso un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año pasado. Ello fue posible gracias a la integración de Scottish Power, la filial escocesa que adquirió el año pasado, a las energías renovables y a resultados extraordinarios como la venta de su participación del 4% en Galp. Esta operación, cerrada en enero, le proporcionó 535 millones de euros.
Según la información remitida por Iberdrola a la CNMV, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 3.280,4 millones de euros en el semestre, un 36,5% por encima, en tanto los ingresos se situaron en 12.021,7 millones, un 79% más. Scottish Power aporta al grupo un 27% de su Ebitda y un 95% del crecimiento del beneficio procede del área internacional.
Otro de los factores que han contribuido a esta evolución han sido los resultados de Iberdrola Renovables, que ganó 194 millones en los seis primeros meses, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2007 año.
En cuanto al negocio en España, al que se destinó casi la mitad de las inversiones totales, el Ebitda supuso el 36%.
Del total de la producción eléctrica, 69,1 millones de GWh, que supuso un crecimiento del 27%, más de la mitad se genera en centrales ubicadas fuera de España. La capacidad instalada total es de 40.822 MW, un 3,7% más.
En un periodo caracterizado por el incremento de los precios de los combustibles, la baja hidraulicidad y la desaparición de la tarifa industrial (que supone un 50% del mercado), Iberdrola señala que ha suscrito hasta la fecha 18.000 contratos con clientes industriales. En el primer semestre, indica a la CNMV, suministraba al mercado libre 6.173 kWh frente a los 2.141 kWh en el mismo periodo del año pasado.
La deuda neta de la compañía ascendió a 20.925 millones, frente a los 23.148 millones del año pasado. De aquélla, según la información de la eléctrica, le correspondería 1.893 millones de déficit de tarifa.
El apalancamiento (relación entre deuda y recursos propios) fue del 41,47%, a pesar de las inversiones realizadas, que se calculan en 5.500 millones en los últimos 12 meses. De estos, un 45%, corresponden a España. El flujo de caja de la compañía aumentó un 33%, hasta 2.279 millones, 'lo que responde a las aspiraciones de expansión internacional del grupo'. Con 9.612 millones de líneas de crédito sin disponer y préstamos en igual situación por 795 millones, la tesorería y liquidez del grupo era de 11.400 millones.
En una conferencia ante analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, adelantó que, a la vista del comportamiento del negocio tradicional, los resultados del segundo semestre serán probablemente mejores que los del primero, pero no dio una previsión concreta de resultados.
Sin comentarios
Galán eludió pronunciarse sobre la intención de ACS de elevar su participación en Iberdrola, donde tiene el 12,7%, una vez que venda su 45% de Unión Fenosa, que ha sacado a subasta. El presidente de la eléctrica dijo que hablará cuando haya algo 'concreto' y 'real' y no se manifiesta ante 'comunicados que hablan de posibilidades y conversaciones Iberdrola no se manifiesta'. A Iberdrola, añadió, 'le gusta hablar de hechos concretos' y se pronunciará 'cuando haya algo más concreto, más real'.
En cuanto a la compra de la estadounidense Energy East, pendiente de la aprobación de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York, Galán se mostró convencido de que ésta dará su visto bueno a la operación y adoptará una decisión 'razonable'. 'Va a salir', subrayó. A mediados de agosto el organismo podría adoptar una decisión al respecto.
La escocesa, en un proyecto de captura de dióxido de carbono
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció ayer que la filial del grupo Scottish Power ha sido preseleccionada para participar en el concurso para un proyecto de captura y secuestro de dióxido de carbono en Reino Unido, en el que el Gobierno británico se hará cargo de la financiación.Esta compañía se ha convertido en 'uno de los principales vectores del crecimiento del grupo', que aporta un 27% del Ebitda y que aporta 'importantes sinergias y ahorros de costes', según Iberdrola.