Informe

Citi apuesta por BME porque no ve amenazas serias de competencia

Citi mantiene la apuesta. BME continúa mereciéndole un precio objetivo de 30 euros por acción, lo que supone un potencial del 33%. El banco destaca como fortalezas las potenciales fusiones en el mercado comunitario y el bajo nivel de amenazas competitivas. El valor sobrevivió ayer a caídas generalizadas al perder sólo un 0,37% (24,85 euros).

El respaldo sigue siendo firme. Bolsas y Mercados Españoles (BME) está vacunada contra amenazas competitivas, y su atractivo se enriquece por las perspectivas de fusión al abrigo del mercado común de servicios financieros. A esas conclusiones llega Citi en un informe publicado el martes en el que, con matices, se pronuncia a favor de comprar BME.

El banco ve riesgos en el valor y estima que la situación es pesimista por el aura negativa en los sectores constructor y financiero. No obstante, mantiene el precio objetivo en los 30 euros por título, nivel que ya fijó en mayo pasado y que hoy le otorga un potencial del 33%.

El valor respondió ayer al perder sólo un 0,37%, hasta los 24,85 euros, en una jornada plagada de números rojos y en la que el Ibex llegó a dejarse un 2,18%. En toda la semana, BME había experimentado subidas continuadas. Desde los 20,8 euros del pasado día 11, el valor no ha hecho otra cosa que mejorar, apuntándose un 16%.

Con todo, Citi advierte de factores de riesgo que podrían dificultar que BME corone los 30 euros. 'En particular, el elevado coste fijo por apalancamiento operativo, que tendría un impacto amplificado si los ingresos bajan', señala. El informe se refiere también a la probabilidad de que el mercado común de servicios financieros reduzca el tamaño de BME y su liquidez. Bancos y brokers pueden verse tentados de negociar en plataformas alternativas, recortando su papel de intermediación. A esto se suma, según el banco, la presión para un recorte de precios. BME goza de los mejores márgenes operativos del sector, pero una mayor expansión de éstos podría hacer que los inversores presionaran por un recorte de tarifas.

Citi también ve amenazas en la alta concentración del parqué español. El mercado se aglutina en torno a diez valores de gran liquidez. 'Cualquier oferta pública de adquisición extranjera sobre una de esas empresas', advierte, 'acarrearía una pérdida significativa de liquidez'.

Ibersecurities hace un negativo análisis del valor, al que, no obstante, otorga un precio objetivo superior al de Citi, hasta los 40 euros por acción. En su análisis argumenta que tras la publicación de los volúmenes mensuales -con un retroceso del 18,3% en el semestre- hacen prever que los resultados de BME este semestre serán flojos. E informa de que la caída en ingresos debería afectar al Ebitda por su elevado apalancamiento (de hasta el 74,1%).