_
_
_
_
_
El deterioro de la economía

Los expertos recomiendan a Zapatero flexibilizar más el empleo

La mayoría de expertos que ayer se reunieron en La Moncloa con Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia, mostraron su temor a que las actuales restricciones al crédito no desaparezcan a corto plazo. Así mismo, defendieron que el petróleo permanecerá a un precio alto. Los economistas rechazaron medidas destinadas a incentivar el consumo y expresaron su preferencia por políticas que amplíen el potencial de crecimiento.

En la línea del Banco Central Europeo, recomendaron flexibilizar el mercado laboral en un momento en que los salarios nominales están creciendo fuertemente debido a la inflación. Algunos de los presentes en la reunión, como Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, criticaron que el Estado se erija en comprador de suelo. El pasado miércoles, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció en el Foro CincoDías que el gobierno destinará 300 millones para la compra de suelo con el objetivo de construir vivienda protegida. '¿Por qué en lugar de suelo no se compran vuelos de Spanair?', se preguntó.

Entre los asistentes, estaba Ángel Laborda, director de coyuntura y estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney o Pedro Antonio Merino, director de Estudios y de Análisis del Entorno de Repsol, así como representantes del Banco Santander, BBVA o La Caixa. Durante la reunión se habló de forma distendida de la posibilidad, siempre recurrente, de que se produzcan movimientos corporativos dentro del mundo financiero español.

Reuniones habituales

Los economistas se sorprendieron del revuelo mediático que levantó su reunión, ya que estos encuentros son habituales. Miguel Sebastián, el ex director de la Oficina Económica de Moncloa solía convocar reuniones similares una vez cada seis meses.

Más información

Archivado En

_
_