_
_
_
_
_
Supervisión de los mercados

EE UU acusa a un fondo de manipular el precio del petróleo

La Commodities Futures Trading Comission, organismo responsable de la supervisión de los mercados de derivados y materias primas en Estados Unidos, ha acusado al fondo de inversión holandés Optiver Holding de manipular los precios de la energía en el mercado de Nueva York Nymex.

Según la CFTC, el fondo compraba grandes volúmenes de derivados para inflar el precio, y el plan resultó en un beneficio de 11 millones de dólares para los acusados. 'Aunque sólo se puso en práctica durante algunos días de marzo de 2007, las distorsiones en el precio no serán toleradas', apuntó el presidente del supervisor, Walter Lukken. En este caso, las operaciones de presunta manipulación afectaron al precio del crudo, del gasóleo de calefacción y de la gasolina. 'Provocaron precios artificiales', señalan. Optivel, fundada en 1986, se define en su página web como el mayor grupo de derivados que opera en las Bolsas de Australia y Ámsterdam.

La acusación de la CFTC coincide esta semana con el debate en el Senado de una serie de medidas para limitar la especulación en los mercados de energía, después de que numerosos congresistas estadounidenses, demócratas y también republicanos, señalasen que los inversores están inflando el precio de los carburantes y dañando la economía. En diciembre inició 'docenas' de investigaciones sobre posible manipulación en los precios de la energía.

Demanda a UBS

El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó ayer una demanda contra UBS, al que acusa de vender instrumentos financieros a sus clientes pese a saber que la crisis crediticia amenazaba con su capacidad de hacerlos efectivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_