_
_
_
_
_
Tribunales

El juez ordena la liquidación de Fórum Filatélico

El juez Santiago Senent decidió ayer rechazar el concurso de acreedores propuesto por el nuevo consejo de administración de Fórum Filatélico por considerar que infringe la ley. En consecuencia, suspendió la junta de acreedores del 8 de octubre y dispuso la liquidación de la empresa.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid resolvió no admitir a trámite la propuesta presentada el 11 de julio pasado por los acreedores que controlan el nuevo consejo de administración de Fórum Filatélico.

El convenio proponía a los 269.000 acreedores de la sociedad la devolución en cinco años de al menos el 50% de su dinero, una parte importante del cual recibirían en participaciones en fondos de inversión o acciones de la propia empresa.

Pero según el magistrado, esto significaría que además de tener que renunciar a la mitad de su crédito, los acreedores no recuperen su dinero en metálico sino en participaciones o acciones, lo que infringe la Ley Concursal y el Código Civil.

Igualmente, el juez desestimó la propuesta porque su eficacia depende de una serie de acontecimientos 'futuros e inciertos' en referencia a los fondos de inversión en sellos e inmuebles que la empresa constituiría para pagar con participaciones a los acreedores.

Precisó que mientras la conversión de Fórum en sociedad limitada tendría que ser aprobada por la junta de accionistas, la cotización en bolsa de los fondos requeriría la autorización de la entidad reguladora.

De manera que el cumplimiento del convenio no dependería del consejo de administración de Fórum sino de una serie de acontecimientos que 'son auténticas condiciones', lo que infringe la Ley Concursal, argumentó.

Suspendida la junta

Por eso, el magistrado rechazó el concurso y suspendió la junta de acreedores programada para el 8 de octubre en la plaza de toros de Leganés, a la que el consejo de Fórum esperaba llevar la propuesta.

El juez abrió también el proceso de liquidación de la empresa y la declaró disuelta, cesando en sus funciones a los administradores, que serán sustituidos por los administradores concursales.

La administración de Fórum tendrá un plazo de 15 días desde la notificación de la sentencia para presentar un plan para la venta de los activos de la compañía, que sólo sirven para cubrir el 25% de la deuda.

Según la administración concursal, Fórum adolece de un déficit patrimonial de 2.801 millones de euros, ya que la empresa adeuda 3.756,4 millones, pero el valor de sus activos a precio de liquidación es de tan sólo 954,4 millones.

Los antiguos gestores de Fórum discrepan con esta valorización porque, según sus cálculos, los 123 millones de sellos en poder de la empresa no cuestan los 283,94 millones fijados a precio de saldo por la administración concursal, sino 1.380 millones.

El consejo de Fórum, que presentó la propuesta en medio de dudas sobre su independencia de la administración original, aseguró en su momento que éste contaba con el respaldo del 36,5% del pasivo corriente.

En la presentación del convenio, el consejo aseguró que su propuesta se ajustaba a la ley y no había motivos para que el juez lo rechace, sin embargo, el auto de nueve páginas emitido ayer por Senent es bastante claro al respecto.

'Ciertamente el convenio puede ser en algunos casos, no en todos, una solución mejor a la liquidación, pero lo que no admite la ley es que por esta vía, que comporta importantes sacrificios y renuncias para los acreedores, se impongan condiciones que impliquen una pérdida de su derecho de cobro', dice.

La sociedad recurrirá la decisión del magistrado

Fórum Filatélico dijo ayer que recurrirá la decisión del juez por considerar que pese a todo lo expuesto en el auto, su propuesta se ajusta a la ley vigente.La compañía dijo que su departamento jurídico ya ha comenzado a preparar el recurso de reposición, que presentará en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la notificación oficial del auto del juez.La empresa tiene ese plazo para apelar, aunque al ser inhábil el mes de agosto, dispondrá hasta el 1 de septiembre para presentar el recurso.Sin embargo, una fuente cercana a Fórum dijo que la compañía aún no ha sido notificada.La presentación del recurso no implicará la paralización de la liquidación dispuesta por el juez.Fuentes del bufete Castrillo y Rofes, que asesora a la empresa, dijeron a Efe que el juez se ha aferrado a motivos formales para 'eludir el principal objetivo de la Ley Concursal, que es la continuidad de la empresa'.La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recibió con 'satisfacción' el auto porque 'desmonta definitivamente 26 meses de intentos de manipulación de los afectados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_