Más de la mitad de los españoles muestra pesimismo económico
Sea por los efectos directos de la crisis económica, sea por las alarmas sembradas en medios políticos sobre lo que está por llegar, lo cierto es que entre los españoles se ha instalado ya un clima de creciente pesimismo sobre la coyuntura, según se constata en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer por el Gobierno. El 56% de los ciudadanos califica la situación económica de mala o muy mala y más del 52% considera, incluso, que el año que viene empeorará todavía más.
No existen precedentes en un sondeo de esta naturaleza de opiniones tan negativas sobre la coyuntura, lo que evidencia que la preocupación de los españoles por la crisis económica puede tener más pronto que tarde una traslación directa a sus preferencias políticas. De hecho, esta es la esperanza con la que juega el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en su apuesta clara por una legislatura corta.
Paro en Inmigración
El sondeo dado a conocer ayer coloca la situación económica en general como el primer problema del país para casi el 60% de los encuestados. Le siguen el desempleo y la inmigración, lugares que en los barómetros de hace seis meses ocupaba el terrorismo. Otros problemas señalados por los españoles como prioritarios son el del acceso a la vivienda y el de la inseguridad ciudadana, dos clásicos en los sondeos del CIS.
La muestra utilizada en este barómetro abarca 2.500 entrevistas en un total de 48 provincias y fue recogida entre los días 18 y 26 del pasado junio. Para poder hacerse una idea del reparto de la muestra elegida, el CIS informa que casi el 52% de los consultados en la encuesta están trabajando, el 17% se encuentra jubilado y el 12% son amas de casa. El resto se reparte, sobre todo, entre estudiantes y parados.
La encuesta aporta también un perfil político de las personas sondeadas en el barómetro. Un 30% se sitúa en posiciones de centro derecha, otro porcentaje similar en posiciones de centro izquierda, el 11% se define como de derechas o de extrema derecha y el 6% como de extrema izquierda.
Apuesta por los empleos más estables
La mayoría de la población no valora tanto el puesto de trabajo a partir del salario que percibe sino de la seguridad en el empleo, según evidencia la encuesta del CIS dada a conocer ayer. Para más del 70% de los entrevistados, el hecho de tener un empleo seguro y estable es más importante que el nivel salarial.Hay un porcentaje también elevado de ciudadanos, que alcanza el 45%, que considera importante disponer de un trabajo con flexibilidad horaria. El 48% valora que esté cerca de casa y el 46% que sea 'interesante y creativo'.