La cautela permanece, pero los grandes inversores han tomado posiciones tácticas para aprovechar las caídas recientes del mercado. Por primera vez desde el mes de julio, los gestores españoles han elevado su exposición a la Bolsa a costa de reducir levemente sus posiciones de liquidez.
La Comisión Europea declaró ayer ilegales cinco de las siete condiciones que la CNE impuso a la opa de Acciona y Enel sobre Endesa y que Industria mantuvo tras cribar otras cinco en octubre. Aunque las empresas no habían planteado ningún reparo a esas condiciones, Bruselas da de plazo hasta el 10 de enero para su anulación.
El fundador de Banco Comercial Portugués (BCP) abandona la entidad. Jorge Jardim Gonçalves se desentenderá del grupo a final de mes. Una junta de accionistas dilucidará en enero qué rumbo tomará BCP: favorecer una opa o mantener su independencia.
Bancos, cajas, híper y locutorios han decidido fomentar los envíos de dinero con regalos y sorteos de Navidad. Los grupos financieros quieren vincular a los inmigrantes, los distribuidores asegurarse que éstos hacen la compra en sus centros, mientras que los locutorios tratan de aprovechar una época donde los envíos suben hasta un 30%.
Los grandes productores de petróleo aplazaron hasta febrero un nuevo aumento de producción para frenar la escalada alcista del crudo. Consideran que la reciente subida de precios no responde a problemas de oferta y demanda, sino a un movimiento especulativo internacional.
La Comisión Europea anunció ayer su intención de imponer directrices de transparencia a la actividad inversora de los fondos soberanos en la UE. La vigilancia podría ser especialmente estricta sobre sectores como energía, seguridad y defensa.
Caja Madrid renueva su apuesta por Iberia con un proyecto 'en clave estatal' y no sólo pensando en Barajas, tras realizar una inversión de 410 millones que le ha convertido en su principal accionista. La entidad exigirá a Iberia que refuerce su presencia en El Prat, desde donde vuela a 77 destinos, da trabajo a 3.600 personas y paga 100 millones en tasas.