_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los viajes de negocios y de placer sí se mezclan

Muchos ejecutivos aprovechan los trayectos para el ocio

Trabajo, trabajo y trabajo. Según un informe de Deloitte, cada vez es más difícil tomarse un par de semanas enteras -y no digamos un mes- de vacaciones debido al aumento de las obligaciones laborales y a las dificultades para desconectar del trabajo. El 47% de los 2.000 encuestados del estudio dicen que viajan más a menudo, pero tienen menos días de vacaciones.

Ello también provoca que la linea que separa los viajes de negocios de los de placer sea cada vez más difusa. Más de la mitad de los viajeros de negocios afirma que aprovecharon el 40% de sus salidas de trabajo para disfrutar de momentos de ocio el pasado año. Y casi la mitad se reúne con un amigo o un familiar al finalizar los viajes de negocios. Sin embargo, también sucede a la inversa.

Es decir, que en los viajes de placer no se logra desconectar del todo de la oficina. Un tercio de los encuestados afirma que mensajes de trabajo cuando se encuentra de vacaciones.

Ello ha cambiado el perfil de la industria turística. Los hoteles que tradicionalmente se habían enfocado a un cliente vacacional ahora deben incorporar en sus ofertas business center, áreas de conferencias y demás ofertas para facilitar que los clientes del hotel puedan trabajar. Y, por otro lado, cada vez es más frecuente que los hoteles urbanos, cuya clientela la forman ejecutivos y gentes de negocios, se preocupen cada vez más por incluir spas y otras ofertas de ocio entre sus servicios.

Los nuevos hábitos -más viajes, pero de menor duración y la mezcla del turismo tradicional con las obligaciones de trabajo- supone para las compañías aéreas un aumento de las rutas de corta distancia y una disminución de los viajes transoceánicos o muy lejanos. 'La mayor frecuencia de viajes aumenta las oportunidades de colaboración entre restaurantes, hoteles y empresas de alquiler de coches para lanzar ofertas integradas', sostiene el estudio de Deloitte.

Quien tiene las de perder con los nuevo hábitos del viajero son las tradicionales agencias de viajes. El 83% considera a internet como la agencia de viajes número uno. Los mejores precios y la sencillez de acceso son los factores que determinan el uso masivo de la red.

La labor de internet no termina aquí y las críticas de los internautas pueden tener más fuerza que una campaña de publicidad a la hora de elegir entre uno u otro hotel o restaurante. Un 77% reconoce que lee las opiniones de otros consumidores antes de reservar una mesa o un hotel y seis de cada diez aseguran que estas opiniones determina su elección final.

Los hoteles se la juegan en la elección de la cama

Si alguien quiere abrir un hotel, una de la decisiones más importantes y vitales para el negocio es la elección de la cama. Según Deloitte, lo que más valoran la mayoría de los usuarios de un hotel es que la habitación cuente con una cama cómoda y lujosa. Otros factores importantes para elegir un hotel es que haya un buen restaurante o que la conexión inalámbrica sea rápida. Que la marca sea conocida y haya una experiencia pasada positiva también influye a la hora de decantarse por un establecimiento u otro. Con todo, la fidelidad de los clientes es bastante alta. Un 41% afirma que siempre se aloja en la misma cadena hotelera por un 34% que prefiere probar nuevos hoteles.La importancia que dan los usuarios a la cama ha llevado a la cadena hotelera francesa, Sofitel, a idear su propia y exclusiva cama, bautizada como Mybed, y a ofrecer a su clientes un menú de almohadas. La conocida cama de Sofitel se puede adquirir por unos 2.000 euros en internet.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_