_
_
_
_
_
Empresas

Sólo uno de cada tres accionistas minoritarios asiste a las juntas

La distancia existente entre las sociedades cotizadas y sus accionistas minoritarios se mantiene abierta. Sólo uno de cada tres accionistas minoritarios acudió a las juntas celebradas este año, según datos del Foro del Pequeño Accionista.

Estos accionistas no lo tienen fácil para participar en las juntas. En muchos casos ni siquiera tienen clara la fecha exacta en la que se celebran las asambleas, si en primera o segunda convocatoria. De hecho, cuatro compañías del Ibex no aclaraban la fecha en la convocatoria. En 2006 fueron 11 las sociedades que no informaban claramente a sus accionistas sobre la fecha de celebración.

Por otra parte, el acceso de los minoritarios a la información de los asuntos que se van a tratar en la asamblea tampoco es fácil. Y los teléfonos de atención al accionista son simples call center donde no aclaran dudas más allá de la hora a la que se celebra la junta, cuál es el regalo y si puede conseguirse en caso de no asistir.

Tal vez sea la poca utilidad que muchos accionistas encuentran en estos teléfonos la razón por la que en diez compañías del Ibex no se recibió ninguna llamada relacionada con la celebración de la junta y en 22 de ellas se recibieron entre 1 y 22 llamadas pidiendo información.

Estos datos se extraen del tercer informe sobre juntas generales de accionistas elaborado por el Foro del Pequeño Accionista, una iniciativa del IESE y la consultora Inforpress. El documento, pese a todo, revela mejorías en algunos aspectos como la eliminación progresiva de restricciones de asistencia. Los casos más significativos son los del Banco Popular en los que hasta ahora se han exigido 1,2 millones de acciones para asistir a la junta. Eso sí, la entidad ya ha aprobado que a partir del próximo ejercicio el número mínimo de títulos para acudir a la reunión de accionistas será de mil.

Por contra, ya son ocho las empresas del Ibex (el año pasado eran seis) en las que sólo se exige un título para poder asistir a la junta general de accionistas. Se trata de Acciona, Altadis, Banco Santander, Inditex, NH Hoteles, REE, FCC e Iberdrola.

Más facilidades para poder votar

Junto al lento avance de la participación de los minoritarios y al aumento de la información y de la transparencia, el informe del Foro del pequeño accionista también constata una mejora en la posibilidad de votar a través de la web durante la asamblea. Lo ofrecen cinco compañías, Banesto, Banco Santander, Cintra, Ferrovial y Gamesa, frente a sólo dos en 2006. El voto electrónico se permite en 26 empresas del Ibex, frente a 24 el año anterior. Bankinter fue la compañía que más voto electrónico tiene, tanto por número de accionistas (626), como en porcentaje de capital (0,43%). En el caso del Banco Popular sólo seis accionistas usaron el móvil para votar. Estas dos entidades son las únicas que permiten este sistema. Por otra parte, aún hay sociedades que limitan al 10% los derechos de voto. Endesa acordó e septiembre eliminar esta restricción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_