Banca, híper y locutorios fomentan los giros con campañas de Navidad
Bancos, cajas, híper y locutorios han decidido fomentar los envíos de dinero con regalos y sorteos de Navidad. Los grupos financieros quieren vincular a los inmigrantes, los distribuidores asegurarse que éstos hacen la compra en sus centros, mientras que los locutorios tratan de aprovechar una época donde los envíos suben hasta un 30%.
La competencia se recrudece en Navidad. Todas las entidades que se dedican a los envíos de dinero al extranjero se ponen sus mejores galas para atraer a la clientela hacia sus locales.
Los giros aumentan en estas fechas hasta un 30% en comparación con otros meses del año. Este es el resultado de un cúmulo de factores como el aumento del empleo, las pagas extra o, simplemente, el deseo de los nuevos residentes de procurar más ingresos a la familia en sus países de origen.
Según el Banco de España, entre enero y agosto las remesas de trabajadores ascendieron a 5.249 millones de euros, un 23,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Si esta tasa de crecimiento se mantuviese hasta el final del ejercicio, en el conjunto del año los envíos podrían superar los 8.400 millones. Tres cuartas partes de este dinero se canaliza a través de las remesadoras. El resto corresponde a las entidades de crédito.
Para captar negocio cada actor juega con las herramientas que tiene a su alcance. La mayor parte de los locutorios opta por realizar sorteos navideños. Es el caso de Uno Money Transfers, Universal de Envíos, Telegiros, Fexco, Money Express Transfer o Hispano World Transfer. Los premios son productos de electrónica, pagos en metálico, maletas...
Algunas grandes superficies aprovechan su tamaño para ir más allá. Carrefour, por ejemplo, regala una cesta de comida a cualquier persona que efectúe un envío al extranjero de más de 250 euros. El distribuidor francés forma parte de la red Money Gram.
Los esfuerzos de la banca van en otra dirección. Su objetivo es vincular a los clientes. Desde este año, muchas entidades no cobran comisión alguna a sus clientes habituales por el envío de remesas. Es el caso de Santander, BBVA, La Caixa o Popular.
'Somos muy agresivos porque Latinoenvíos es para Santander una herramienta para atraer clientes y fidelizarlos', explica Fernando Silva, director de banca personal internacional del banco que preside Emilio Botín.
La táctica de BBVA es similar. 'Las campañas van enfocadas a procurar una mayor captación de clientes nuevos a través de un elemento diferenciador, fuera del tipo de cambio o de la comisión en el envío', informan desde la entidad. Dinero Express regala una maleta a quienes contratan tres servicios financieros.
Pero a pesar de la ambición de algunas iniciativas, todavía hay café para todos. 'La dinaminación de la oferta mediante promociones contribuye al desarrollo del sector remesador. La industria experimenta un incremento suficiente para que los principales jugadores crezcan sin necesidad de captar la cuota de otros', explican desde Money Gram. Algunos, incluso, se desentienden de las iniciativas de fin de año. Ni Caixa Galicia, ni Mundocredit (filial de Popular), ni Cambios Sol (de Banesto), ni Chequepoint realizan promociones navideñas.
Aunque este es el periodo más importante del ejercicio, existen otras campañas como Ramadán, el Día de la Madre, el Año Nuevo chino o Martisor, festividad rumana que marca el inicio de la primavera.
Cajeros automáticos frente a locutorios
Las entidades de crédito aprovechan sus mayores recursos para ofrecer envíos baratos o, incluso, gratuitos. Pero la cuestión dineraria no es el único factor de peso en el mundo de las remesas. El horario también juega.Los inmigrantes residentes en España son de tipo económico y muchos cuentan con jornadas laborales prolongadas. Por eso necesitan establecimientos con horarios de apertura amplios para enviar dinero a casa. Y ahí, los locutorios llevan un paso de ventaja.Varios entidades han creado en los últimos años filiales especializadas (abiertas por la tarde y con tintes étnicos) para compensar la situación. Ahora han puesto en marcha una nueva maniobra: canalizar los giros a través de los cajeros. Santander, La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya han lanzado ofertas para fomentar el uso de este canal. Al contrario que sus sucursales, estos terminales están operativos a todas horas y todos los días del año.'La banca compite con las remesadoras ofreciendo servicios financieros añadidos y aportando valor a su red', explica Antonio López, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este experto considera una buena idea recurrir a los cajeros puesto que los inmigrantes ya están familiarizados con ellos. Y sobre todo porque 'las sucursales alternativas consiguen arrancar cuota a los locutorios, pero menos de lo esperado'.Aún así, la banca tiene una tarea titánica por delante. Así la resume López: 'Por un lado, las remesadoras son competitivas en precio. Y por otro, los bancos carecen de una red pagadora suficientemente extensa y generan desconfianza en los países de origen'.