_
_
_
_
æscaron;ltima

El regreso de Led Zeppelin se debe a algo más que a nostalgia

Aunque su concierto del 10 de diciembre es benéfico, una futura gira les aportaría dos millones por actuación.

El regreso de Led Zeppelin se debe a algo más que a nostalgia
El regreso de Led Zeppelin se debe a algo más que a nostalgiaBLOOMBERG

El cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, ha dicho en broma que el regreso del grupo significa que a su canción más conocida Stairway to Heaven (Escalera al cielo) deberían cambiarle el nombre a Stairlift to Heaven (Ascensor al cielo). Y es que 27 años después de su retirada, la vuelta no puede ser igual. Pero para Plant, de 59 años, y sus compañeros de banda, que en su carrera han vendido más de 300 millones de discos, su regreso también podría darles un maravilloso plan de pensiones.

Para aquellos que dicen '¿Led quién?', el recopilatorio de 24 canciones Mothership ofrece un medio estupendo de ponerse al día. El grupo tiene nuevos discos compactos, un DVD, una página web y han puesto en internet su catálogo de canciones. Y se han unido a un concierto con fines benéficos en homenaje a Ahmed Ertegun, el ejecutivo de Atlantic Records que fichó al cuarteto inglés en 1969. Allí estarán Jimmy Page en la guitarra, el cantante Robert Plant, el bajo John Paul Jones y el hijo de John Bonham, Jason, en la batería.

Led Zeppelin se desintegró tras la muerte del batería John Bonham en 1980. Gracias a canciones tan populares como Whole Lotta Love, fueron comparados en su época con Elvis Presley, los Beatles y Bob Dylan. Si bien los Beatles y los Stones dominaban las listas de ventas, Led Zeppelin no sacaba sencillos. La influencia del grupo era subversiva y ubicua. Sus discos se encuentran en el sello Warner/Atlantic, Plant y Krauss, en Rounder.

Más de un millón de personas participaron en un sorteo por internet para ganar el derecho a comprar entradas para el concierto del 10 de diciembre en el londinense O2 Arena, de 20.000 localidades. En la reventa en Ebay se paga por ellas hasta 6.800 euros. Es posible que la demanda tiente a Led Zeppelin a hacer una gira en 2008.

El grupo 'se está concentrado en el concierto', explica su portavoz en el Reino Unido, Chris Goodman, de la compañía de relaciones públicas Outside Organisation. Aun así, la reunión ha suscitado conjeturas en blogs en el sentido de que la banda está haciendo preparativos para una gira.

En los últimos 12 meses, las bandas The Who, The Stooges, Spice Girls y Sex Pistols han vuelto a los escenarios. La revista Billboard informó de que The Police ingresó más de 116 millones de euros y calcula que Led Zeppelin podría ganar 2,1 millones por noche. Cuando Plant y Page hicieron sus giras en los años noventa ganaron 21,4 millones por 63 espectáculos.

¿Es el retorno tan sólo un acto de nostalgia de unos envejecidos pioneros del rock duro? Es más que eso: la banda planea sacar material nuevo y Plant ha hecho un CD, Raising Sand, con la cantante estadounidense de country Alison Krauss. Su alianza compensa en cierta medida las letras más cuestionables y a veces misóginas de Plant en los años setenta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_