_
_
_
_
Inmobiliario

Tremón aplaza su OPV tras reconocer un impago a Cajasur

La inmobiliaria Tremón se ha visto obligada a retrasar su salida a Bolsa, prevista para el día 14, al próximo día 19. Cajasur ha notificado un impago de 20,2 millones de euros por la venta de dos empresas a Tremón que ésta dio por realizada en su folleto anterior de salida a Bolsa.

La inmobiliaria Tremón retrasa su salida a Bolsa al próximo día 19 (en lugar del día 14 previsto anteriormente). El motivo es la corrección de datos aportados en el folleto de salida a Bolsa presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: Tremón dio por realizada una operación incluida en dicho folleto que aún no se ha completado.

En varios apartados de ese folleto presentado al organismo regulador del mercado, Tremón asegura haber adquirido la propiedad del 50% del capital de dos sociedades, Construcciones y Obras Tremsur y Tradelia Empresarial, de Cajasur. Sin embargo, según reconoció Tremón ayer en un comunicado enviado a la CNMV, la inmobiliaria no ha efectuado todavía el pago acordado de 20,2 millones de euros por esa participación en ambas sociedades.

Tremón y Cajasur firmaron un contrato de compraventa el pasado 23 de julio en el que se obligaban recíprocamente a formalizar la escritura de la operación el 22 de octubre. 'Dicha fecha', explica la inmobiliaria, 'fue postergada de común acuerdo por las partes, inicialmente al 7 de noviembre y, más tarde, a una fecha no posterior al 25 de noviembre'.

Sin embargo el pago no se produjo en la fecha acordada. Tremón manifestó 'ante notario el día 23 de noviembre' su intención de otorgar dicha escritura 'tan pronto como finalice el proceso de admisión a cotización' de la compañía. Pero Cajasur manifestó en la misma fecha que 'no existía acuerdo para una nueva prórroga, por lo que entendía que existía ya una causa de incumplimiento contractual por parte de la sociedad'. Cajasur, se indica en el comunicado enviado a la CNMV en la tarde de ayer, 'hizo reserva de sus acciones legales, incluyendo la posible resolución del contrato'.

Un consejero de Tremón aseguró ayer a este diario que la relación con Cajasur 'ha sido y sigue siendo estupenda' y que el pago se efectuará tras la salida a Bolsa.

La revelación de este impago obliga a la compañía, por aplicación del Real Decreto 1310/2005 a abrir un periodo extraordinario de cuatro días de revocación de solicitudes y mandatos de compra del tramo minorista.

Tremón y Cajasur crearon Tradelia, una de las sociedades implicadas, en 2005, dedicada al negocio de centros de ocio. Y en el folleto presentado ante a la CNMV la inmobiliaria asegura que el 7 de noviembre 'Tremón compró' a Cajasur 'la totalidad de las acciones de Tradelia'. La inmobiliaria incluso aseguraba que 'a la fecha del presente folleto Tradelia es una sociedad íntegramente participada por Tremón' y afirmaba que ese día adquirió mediante escritura de compraventa Tradelia por 7,3 millones y Tremsur por 19,6 millones. Ayer, la compañía presidida por Hilario Rodríguez reconocía que en realidad el 7 de noviembre lo que acordaron Cajasur y Tremón fue postergar el pago de la operación acordada.

Cajasur es una de las tres entidades a las que más dinero debe Tremón: 148,38 millones de euros, lo que representa el 20,83% de su deuda financiera neta a 31 de julio.

Dos empresas vitales para Tremón

Cajasur y Tremón son socios al 50% en Sermansur, una de las tres sociedades que conforman la actividad de promoción de la inmobiliaria, junto con la propia cabecera del grupo, Tremón, y Tremsur, el motivo de la discordia con la caja andaluza. Así, el beneficio generado por la actividad de esta última durante 2006 ascendió a 9,6 millones de euros, de los cuales la mitad correspondieron a la entidad financiera, según consta en el folleto de la operación. Sin embargo, en las cuentas de enero a julio de 2007, cuando la compañía presidida por Hilario Rodríguez informó de un beneficio atribuible de 55,816 millones de euros, ya no aparece desglosada la parte correspondiente a su todavía socio. Por otra parte, Tradelia, creada en 2005, está en pleno proceso de promoción de dos centros comerciales, uno en Dos Hermanas y otro en la autovía de la Plata, en Sevilla. La inmobiliaria explica que su contribución al beneficio de 2006 fue 'residual'. Además Tremón ha realizado parte de sus inversiones inmobiliarias en Marruecos a través de sociedades con Cajasur y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Archivado En

_
_