_
_
_
_
Energía

Gas Natural y Repsol pasan página en Argelia con su nuevo proyecto de Angola

Gas Natural y Repsol YPF comunicaron ayer a la CNMV el importante proyecto que van a desarrollar en Angola en consorcio con la empresa pública angoleña Sonangol Gas Natural (Sonagas), ENI, Galp y Exem (integrada por un grupo de empresarios locales). Los aliados han firmado un acuerdo con el objetivo de llevar a cabo los primeros trabajos para desarrollar un proyecto integrado de gas en el país africano.

Dicho proyecto consiste en evaluar las reservas de gas para, posteriormente, acometer las inversiones necesarias para desarrollarlas y, en su caso, exportarlas en forma de gas natural licuado (GNL). Los trabajos empezarán durante el primer trimestre del año 2008.

En los próximos meses, Angola pondrá en marcha otro proyecto para la construcción de la primera planta de licuación de gas del país, cuya construcción abordarán empresas locales.

Según el acuerdo marco industrial, las dos compañías españolas que participan en el proyecto, cuentan con una participación del 20% en este consorcio, mientras que la portuguesa Galp tiene el 10%; la italiana ENI el 20%; Exem el 10% y Sonangol Gas Natural, el 40%.

Para Gas Natural y Repsol este acuerdo 'supone un paso más en el desarrollo del proyecto integrado de Angola, que se inició el pasado mes de junio con la firma de un acuerdo de intenciones con Sonangol', según una nota que ambas hicieron ayer pública. Por otro lado, supone pasar una página al fracaso del proyecto argelino de Gassi Touil, que el grupo estatal Sonatrach rompió unilaterlalmente hace un par de meses y que ha provocado la petición de un arbitraje por parte de las españolas.

El proyecto angoleño está, según Gas Natural, en línea con su nuevo plan estratégico 2008-2012, que la compañía ha anunciado recientemente y que incluye entre sus objetivos alcanzar un 15% de equity gas a largo plazo.

Angola, un país eminentemente petrolero, es uno de los países con mayor potencial en exploración y producción de reservas de hidrocarburos. Tras su conflicto bélico, su economía se ha reactivado y comienza estabilizarse social y políticamente.

En las próximas semanas, los socios celebrarán la primera reunión para elaborar un primer calendario.

Archivado En

_
_