_
_
_
_
Hostelería

Paradores invertirá 82 millones en mejorar sus hoteles en 2008

La red de establecimientos de Paradores culminará el año que viene su plan de aperturas y reformas de hoteles que inició en 2004. Prevé invertir 82 millones de euros y apostar por el turismo internacional.

El año que viene concluye el plan estratégico de la red pública de Paradores. La empresa anuncia que este año seguirá reformando establecimientos. Destinará 82 millones de euros a mejorar total o parcialmente 11 de sus 92 establecimientos.

Reformará el edificio de Aiguablava, al que destinará siete millones de euros; en el de Cáceres, gastará cinco millones; en el Tortosa y Cádiz, cuatro cada uno, y en la decoración del de Carmona, un millón. También mejorará los establecimientos de Ceuta, Jaez y Sigüenza.

En total, desembolsará 30,5 millones de euros a lo que sumará la inversión para terminar las obras ya iniciadas este año en Granada y Mojácar. El de Granada requerirá un presupuesto de 9,6 millones de euros y el de Mojácar, de 8,4 millones.

Además, Paradores tiene previsto incentivar la demanda de clientes en los mercados internacionales a fin de elevar las ventas en países emisores.

El porcentaje de la demanda extranjera fue de tan sólo el 31% del total en 2006, frente al 69% de españoles. De hecho, los niveles de demanda de extranjeros en estos establecimientos públicos llegaban al 48% en el año 2000, pero cayeron en el periodo gobernado por el Partido Popular (2000-2004), según sus responsables.

Para potenciar las ventas a turistas, la red impulsará sus nuevos productos ya puestos en marcha el año pasado (rutas, habitaciones únicas y experiencias), y formalizará los diversos acuerdos con mayoristas de los países europeos.

Otro de los negocios que va impulsar es el turismo de incentivos y empresas a fin de aumentar la demanda de encuentros en sus hoteles.

Paradores tiene 91 establecimientos que concentran más de 5.600 habitaciones. Para este año, prevé la incorporación a la red del nuevo parador construido en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y la preparación para instalar un nuevo parador en la zona gallega conocida como Costa de la Muerte.

Otras de las previsiones de la compañía es incorporar en los años 2009 y 20010, cuatro nuevos establecimientos: Morella, Corias, Lorca, y Veruela, informa Efe.

El pasado año, Paradores tuvo ingresos de 291,1 millones de euros, con un incremento del 3,15%. La red, además, aumentó un 8,11% su resultado de operaciones (Ebitda), que se situó en 66,3 millones. En tres años, el crecimiento acumulado ha sido del 48%.

Paradores vendió 1,4 millones de reservas de habitaciones y 2,7 millones de cubiertos el año pasado. El ingreso medio por habitación (revpar) se situó en 103,2 euros, el 4,5% más que en 2005, mientras que el gasto medio por cubierto fue de 39,6 euros, un 6,1% más.

La restauración sigue siendo un negocio importante para Paradores, con el que ingresó 135 millones de euros.

La red de Paradores va a cerrar el año con buenas expectativas. Pese a que ha tenido una menor oferta por el cierre parcial o total de alguno de los establecimientos, pronostica un crecimiento en el nivel de ocupación por encima del 1%, con un grado del 70,5 % al cierre de noviembre, y un incremento del ingreso medio por cliente del 2,5%, informa Efe.

Buen cierre en ocupación

La red de Paradores ha gastado este año 70 millones de euros en reformas. Las obras en el Parador de El Saler ha llevado a Parador a invertir 20 millones de euros. Este establecimiento abrió sus puertas después del verano, según dijeron fuentes de la compañía. También ha mejorado con 12,5 millones el Parador Málaga Golf. Asimismo, el Parador de Argómaniz se ha llevado 8,2 millones y el de Toledo la misma cantidad, según las previsiones de Paradores. Las inversiones más elevadas las realizará así al finalizar su plan, ya que en el primer año desembolsó 45,9 millones de euros, un 44% menos que lo que destinó en 2005 (25,7 millones) y un 51% menos que el año pasado (22,1 millones de euros).

Archivado En

_
_