_
_
_
_
_
Brasil

Lula recibe el apoyo del mercado y el rechazo del sector público

La reforma del sistema público de pensiones, principal medida adoptada por Luiz Inácio Lula da Silva desde que llegó al poder en enero, ha servido para tomar el pulso a la política económica del presidente de Brasil. En el Congreso se ha apuntado una victoria y los mercados han reaccionado positivamente, con subidas de la Bolsa y el real. Pero han surgido las primeras protestas en uno de los sectores más influyentes de la sociedad, el de los funcionarios.

Inversión

El número de accionistas de la banca aumenta un 10% en un año

Los inversores comienzan a recuperar su confianza en la banca. Los nueve principales bancos españoles tenían al finalizar junio más de 2,8 millones de accionistas, una cifra récord que implica un crecimiento del 10,1% desde junio de 2002. La OPV de Banesto, que atrajo a más de 150.000 inversores, es la causa principal de este crecimiento, que contrasta con la fuga masiva que sufrió el sector durante la crisis bursátil. La recuperación es, sin embargo, lenta y el proceso de entrada se frena en el primer semestre, a pesar de los bajos precios de los títulos y la mejora de las expectativas de beneficio de las entidades.

Pretroleras

Las reservas de petróleo de Cepsa valen ya 2.600 millones

Cepsa, con una capitalización bursátil de 6.300 millones de euros, cuenta con reservas de crudo ubicadas en Argelia que actualmente tienen un valor en torno a los 3.000 millones de dólares (2.636 millones de euros). Se trata básicamente de su participación en el segundo yacimiento en importancia de ese país magrebí, Ourhoud, que tiene unas reservas probadas para el conjunto de los socios que superan los mil millones de barriles.

Crecimiento

El milagro económico de El Ejido

Bernardo Díaz / José Miguel Muñoz|

Tres años después de la ola de violencia contra los inmigrantes, el municipio almeriense se encuentra a la cabeza de la generación de riqueza del país y busca ahora ampliar su desarrollo con el turismo.

Presupuestos 2004

La rebaja selectiva de cuotas abarata casi un punto las cotizaciones sociales

La patronal reivindica un año más que el Gobierno rebaje en 2004 de forma generalizada las cotizaciones sociales. Pero el Ejecutivo planea mantener la actual política de rebajas selectivas de cuotas. Esta política ha supuesto en la práctica una rebaja equivalente a casi un punto de las cotizaciones (1.831,80 millones de euros en 2002). CC OO reclama que cesen las rebajas fiscales y UGT pide que se tolere cierto déficit público.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_