Mercado laboral

Zaplana descarta más reformas en lo que queda de legislatura

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, confirmó en una entrevista a Europa Press que el Gobierno no tiene previsto acometer reformas adicionales en el mercado laboral en lo que resta de legislatura. El ministro añadió que, antes de emprender nuevas modificaciones, conviene analizar los resultados del 'impresionante paquete reformista' que ha impulsado el Ejecutivo del PP en los últimos años y meses.

'Somos un Gobierno con vocación permanente de procesos de reforma, pero no creo que ahora sea el momento de acometer ninguna antes del mes de marzo', insistió el ministro. En cuanto a la polémica reforma de la negociación colectiva, Zaplana subrayó que el Gobierno aceptó en su momento aparcar esta iniciativa 'siempre y cuando' los agentes sociales actuaran con responsabilidad en la negociación de los convenios.

Zaplana destacó que la actitud de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva está siendo responsable y razonable. 'Otra cosa es que hagamos llamamientos a que se ajusten bastante a unas necesidades que el crecimiento económico exige, pero creo que el comportamiento está siendo bastante razonable', concluyó.

El ministro también señaló las dificultades existentes para que el Pacto de Toledo se renueve en esta legislatura. Zaplana se mostró 'optimista' con los trabajos de la Comisión y con la posibilidad de que el acuerdo vea la luz a la vuelta del verano, pero recalcó que, si no se consensúa un texto en el mes de septiembre, 'será mucho más difícil y habría que posponerlo al mes de abril'.

En cuanto a si se modificará el periodo de cálculo de las pensiones, ahora situado en 15 años, Zaplana subrayó que 'absolutamente' todos los contenidos del Pacto de Toledo deben ser fruto del consenso. El ministro anunció que en otoño se creará una comisión de expertos para estudiar la creación del seguro de dependencia, uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de pensiones de abril de 2001 que aún no ha sido desarrollado.