Sindicatos

UGT denuncia que el salario mínimo no llega al 60% del sueldo medio

Casi un millón y medio de trabajadores cobra en España un sueldo inferior a 600 euros netos. Entre ellos, están los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI), que este año asciende a 451,2 euros al mes por catorce pagas, el equivalente al 40% del salario medio, según cálculos realizados por UGT a partir de la última Encuesta de Estructura Salarial.

El sindicato señaló que con esta situación, el Gobierno no sólo 'incumple' las recomendaciones de la Carta Social Europea de fijar un salario mínimo interprofesional equivalente al 60% del salario medio neto, sino que además 'vulnera permanentemente' el Estatuto de los Trabajadores, que le obliga a revisar semestralmente este salario.

El sindicato denunció que la política del Gobierno en torno al SMI, que desde 1995 ha crecido un 11% menos que el salario medio, está favoreciendo la 'exclusión social' de un colectivo importante de trabajadores que tienen menos ingresos y que año tras año pierden poder adquisitivo, del orden de seis puntos en los últimos cinco años.

La organización dirigida por Cándido Méndez censuró esta política 'de mínimos' practicada por el Ejecutivo, ya que sólo procede a actualizar el salario mínimo en función de una previsión de inflación que, además, 'nunca se cumple'.

Revisión del salario

Según UGT, la cuantía del SMI 'no representa una garantía de rentas' para los trabajadores que se encuentran en situaciones económicas y sociales difíciles, como los no amparados por la negociación colectiva, los perceptores del subsidio de desempleo y los asalariados cuyas rentas utilizan como referencia este salario.

Por todo ello, el sindicato UGT reclamó al Ejecutivo que revise 'con carácter urgente e inmediato' el importe del SMI para adecuarlo a la realidad de los precios, así como que establezca un mecanismo de revisión automática que 'amortigüe' las carencias económicas de muchos trabajadores y sus familias.