_
_
_
_
_
Automóviles

Toyota gana un 53% más gracias al empuje de sus coches en EE UU

La japonesa Toyota sorprendió ayer con unos resultados anuales magníficos al cierre de su ejercicio fiscal, el pasado 31 de marzo. La compañía automovilística logró incrementar su beneficio neto un 53%, hasta de 945.000 yenes (unos 7.560 millones de euros), sobre unas ventas de 16,05 billones de yenes (unos 128.400 millones de euros). Esta cifra de negocio fue un 6,3% superior a la del ejercicio precedente.

El plan de reducción de costes de la empresa ha rendido sus frutos y repercutió en 2.400 millones de euros en el beneficio neto. Otros 480 millones de euros de este resultado proceden de ganancias derivadas de las operaciones en divisas de la empresa. La entrada en vigor de una ley por la que el Gobierno japonés asume parte de las obligaciones de la empresa derivadas de los planes de pensiones favoreció a Toyota con 1.882 millones adicionales.

El beneficio operativo de la compañía creció un 21% y alcanzó los 10.880 millones de euros. El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Ryuji Araki, señaló que este año conseguirán igualar este resultado, salvo que haya sorpresas con los tipos de cambio. El resultado operativo depende en un 82% de su negocio en Estados Unidos, donde Toyota afirma que las ventas aumentarán este año un 0,9%, frente al 11% que ha registrado en el ejercicio recién cerrado.

En el mercado estadounidense Toyota tuvo un año excepcional, pero la evolución de sus ventas en todo el mundo rebajó al 8% la media de crecimiento del año, en el que colocó 6,25 millones de vehículos en el mercado. Ello se debe en buena parte a que Toyota lanzó en Estados Unidos la mayoría de sus modelos nuevos.

Esperanza en Europa

Pero, dadas las bajas expectativas de demanda, la firma japonesa ha rebajado considerablemente sus objetivos de venta para este año, que sitúa en 6,26 millones de unidades, apenas un 0,2% sobre las del ejercicio cerrado.

Sus esperanzas se trasladan ahora a Europa, donde ha aumentado sus ventas un 3,1% en el último año (con 800.000 vehículos) y espera conseguir mejorarlas un 2,28% hasta marzo de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_