_
_
_
_

'Los municipios deben tener más competencias sobre su patrimonio'

La política cultural del PP tiene como punto de partida el reconocimiento de la riqueza cultural española. A los poderes públicos corresponde promocionar y consolidar esa riqueza, tal y como lo establece la Constitución. Las comunidades autónomas ya han asumido el papel, ahora es el turno de los municipios.

Sandra Moneo, secretaria de cultura del PP, sitúa entre las prioridades del partido en la materia 'favorecer que los municipios asuman más competencias para la conservación de su propio patrimonio artístico', porque 'el ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano'.

La propuesta que hace el PP tiene que ver con su concepto de ciudad, en la que la cultura es básica para el desarrollo económico, social y tecnológico, la generación de empleo, así como un elemento de atracción de compañías y sedes de instituciones.

'Una correcta política cultural permite aumentar el patrimonio del municipio, que puede ser clave para la proyección externa de la ciudad y su atractivo turístico', explica Moneo.

Redes de museos

Su propuesta pasa por favorecer la innovación cultural y facilitar el acceso a la cultura. Para ello, el programa marco del PP recoge un aumento de las redes públicas de museos, archivos, bibliotecas, teatros y auditorios. Otro aspecto es promover el fácil acceso a la cultura de todos los sectores sociales y, en especial, los de más bajo nivel adquisitivo. Sandra Moneo insiste en la gratuidad de los centros culturales e instalaciones deportivas para personas con discapacidad. Además, se establecerá un carnet cultural donde todavía no exista, dedicado a jóvenes y mayores que permita la reducción o exención de pago en teatros, museos y bibliotecas.

Las bibliotecas son pilar fundamental de esta política. Moneo recuerda el compromiso de su partido con la modernización de las bibliotecas a través del Programa Internet en las Bibliotecas que supondrá una inversión de 38 millones de euros en el periodo 2003-2005. Un complemento es el plan de fomento de la lectura, en el que se han invertido desde 2000 más de 10 millones de euros y para el que persiguen la colaboración de todas las Administraciones públicas, según la secretaria de cultura del PP.

El partido se compromete a respaldar la labor de las entidades y grupos culturales de aficionados y de cultura popular, facilitando espacios de ensayo y salas de difusión, así como a favorecer la creatividad de los artistas jóvenes.

Por último, mimar el patrimonio. España ocupa el primer puesto en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, privilegio que condicionará la política turística. Una política que potenciará el turismo interior.

Archivado En

_
_