Arenas promete Administración en Internet en 2004
España tiene un gran retraso en nuevas tecnologías frente a la Unión Europea. Así lo reconoció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, durante la presentación del plan de choque para impulsar la Administración electrónica. Según Arenas, este plan quiere dar respuesta al diferencial con Europa.
El plan de choque es fruto de un acuerdo entre los Ministerios de Administraciones Públicas y de Ciencia y Tecnología. Su objetivo es acelerar los servicios que la Administración ofrece por Internet. Las medidas que recoge estarán en funcionamiento en 2004, año en que empezarán a expedirse los primeros DNI electrónicos. No obstante, iniciativas como las notificaciones al correo electrónico de los ciudadanos o disponer de todos los formularios e impresos oficiales por Internet se aplicarán ya en este año.
Para facilitar el acceso a Internet de los ciudadanos se prevé, además de la puesta en marcha de ese DNI, la creación de accesos públicos y gratuitos a Internet en las oficinas físicas que la Administración ya tiene abiertas. Entre los servicios que podrán utilizarse por la Red, el Gobierno prevé ofrecer las licencias de obras, la comunicación del traslado de domicilio, la búsqueda de empleo, las cotizaciones de trabajadores a la Seguridad Social, el pago del subsidio de desempleo, etc. Medidas que se pondrán en marcha entre julio y diciembre de 2004. Unos meses antes, ya estarán en marcha los pagos a través de Internet, que ahora sólo se pueden hacer para el pago de impuestos.
Más internautas
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, calmó las dudas de Arenas sobre la financiación del proyecto y aclaró que 'prácticamente se autofinancia dentro de Red.es'. Red.es es la empresa pública que gestiona el dominio .es. Asimismo, Piqué señaló que el objetivo último de promover los servicios públicos por Internet es habituar a los ciudadanos en el uso de la Red para que exista una importante masa crítica.
En este sentido, el último informe de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), presentado ayer en Madrid, ya recoge un crecimiento de casi 15 puntos en el porcentaje de internautas, fijándose para 2002 en el 37,8%, frente al 23% de 2001. Según la AECE, además de los internautas, el número de personas que compran por la Red supera ya los dos millones (el 7,3% de la población).
Sin embargo, y como así constata el estudio realizado por la consultora Accenture sobre liderazgo en el área del gobierno electrónico, de un ranking de 22 países liderado por Canadá, España ocupa el puesto 14. Lo que confirma el retraso de la Administración electrónica española frente a países de nuestro entorno como Irlanda, Reino Unido, Bélgica o Francia. Según el estudio, España está en un tercer nivel (el quinto es el más avanzado) porque cuenta con portales básicos. Pero podría subir un nivel al ofrecer servicios, como así prevé el plan de choque presentado.