La buena marcha de la obra pública impulsa el resultado de ACS y Dragados
La empresa que preside Florentino Pérez ha cerrado el trimestre con una cifra de negocio de 1.135 millones de euros, un 17,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En este aumento ha tenido un fuerte impacto el crecimiento del negocio de construcción, un 22,6%, mientras que los servicios lo han hecho un 13,8%. El beneficio de la compañía ha registrado un aumento del 30,5%, para situarse en 32,7 millones. La sociedad señala que los márgenes operativos han experimentado un aumento significativo que ha contribuido al crecimiento del resultado.
El pasado 15 de enero, ACS lanzó una opa sobre el 10% del capital de Dragados, empresa en la que ya controlaba el 23,5% del capital, a un precio de 22,22 euros por acción. Actualmente, ACS controla el 33,5% de Dragados, en la que ha invertido 1.283 millones.
Esta operación todavía no se ha reflejado en los resultados, que sólo incluyen la parte proporcional correspondiente a la participación adquirida en 2002, un 23,5%, lo que ha permitido incorporar 10,7 millones al beneficio ordinario por puesta en equivalencia. La amortización del fondo de comercio y los gastos financieros asociados han totalizado 7,5 millones y 8,2 millones, respectivamente, por lo que el impacto en el beneficio neto ha sido negativo en unos dos millones.
Pedidos
ACS cuenta con una cartera de pedidos en construcción de 3.662 millones de euros, que representa 21 meses de producción para la compañía. En servicios, los pedidos ascienden a 3.945 millones de euros.
El Grupo Dragados, por su parte, cerró el año con un beneficio neto de 45,7 millones, lo que representa un crecimiento del 16%. La cifra de negocio en este periodo fue de 1.397 millones, con un aumento del 17,4%. El mayor tirón se dio en servicios, donde el aumento fue del 27,7%.
La contratación es uno de los conceptos que, según la compañía, mejor ha evolucionado. En conjunto, durante el trimestre se ha incrementado un 43,6%, hasta 2.079 millones de euros, destacando los aumentos registrados en construcción y en el negocio industrial. En la primera área, el aumento ha sido del 65%, mientras que en la industrial, el crecimiento es del 28%.
Al cierre de marzo, la cartera de pedidos ascendía a 7.242 millones de euros, un 1,9% inferior a la del mismo periodo del año anterior.