_
_
_
_
La Opinión del experto

La falsa excusa del tiempo

Antonio Cancelo, ex presidente de Mondragón Corporación Cooperativa|

Antonio Cancelo echa abajo la queja de algunos que alegan falta de horas para hacer trabajos que no consideran urgentes y prefieren hacer otros en los que se encuentran más cómodos

Empleo

Los despidos y las cotizaciones provocan un aumento del coste laboral de casi el 5%

Los empresarios pagaron por costes laborales en el cuarto trimestre de 2002 una media de 2.044,09 euros por trabajador al mes, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a hace un año. Este crecimiento se vio impulsado por los costes no salariales, que subieron un 6,6% frente a los salariales, que aumentaron un 3,9%. Dentro de los pagos no salariales el coste de las indemnizaciones por despido se disparó en 2002 un 55,27% y el de las cotizaciones aumentó un 4,7%.

Sectores sensibles

Las aerolíneas cancelan la mayoría de los vuelos a la zona del conflicto

A. R. Á. / S. R. A.|

Las principales compañías aéreas del mundo decidieron cancelar o desviar los vuelos que pasan por la zona de conflicto y flexibilizar el cambio de billetes con restricciones en estas rutas. Iberia mantenía a última hora de ayer sus vuelos a Tel Aviv, Estambul y El Cairo previstos para el fin de semana, aunque la compañía 'estudia la evolución de los acontecimientos' por si tiene que modificar esta decisión. Por ahora mantiene la reducción de capacidad del 4% aplicada a principio de este mes, pero no descarta ajustar un 3% adicional 'en caso de que se considere necesario'.

Bolsas

Cautela en los mercados el primer día del ataque a Irak

Rumor, noticia, noticia, rumor. Comprar con el rumor, vender con la noticia. Nunca el comienzo de una guerra, en esta caso la segunda Guerra del Golfo, tuvo influencia tan escasa, incluso no afectó, al desarrollo de los mercados. La de ayer fue una jornada insípida, sin colores, sin olores, sin sabores. ¿Se ha descontado ya lo mejor? ¿Está por llegar lo peor?

Bolsa

El dinero sale de los sectores más débiles por el temor a un largo enfrentamiento

Andreu Castellano / Beatriz P. Galdón|

La fragilidad de los últimos repuntes bursátiles quedó ayer al descubierto tras la primera caída de las Bolsas europeas en las últimas seis jornadas. Con el inicio del bombardeo sobre Bagdad llegaron las dudas sobre la efectividad y duración del conflicto, lo que se transformó en una huida del dinero en los sectores más débiles, como el asegurador, que ayer retrocedió el 3,19%. La jugada defensiva ante la incertidumbre fue ortodoxa, con alzas para las compañías alimentarias y farmacéuticas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_