_
_
_
_
Datos

La factura farmacéutica supera en febrero el tope marcado del 9,5%

Ana Pastor ya tiene encima de su mesa la factura farmacéutica de febrero, más de 8.000 millones de euros. Y los datos vuelven a dar la razón a quienes sostienen que el gasto en medicamentos rebasa con creces la capacidad financiera de los servicios autonómicos de salud.

El mes pasado el gasto creció ligeramente por encima del 10%, superando así el tope fijado en el Pacto de Estabilidad Farmacéutica (9,5%) y el PIB nominal, referente que Pastor y sus colaboradores han utilizado reiteradamente en los últimos tiempos como patrón óptimo de gasto y que sin embargo no han logrado imponer por escrito a Farmaindustria, en lo que debería ser una revisión del acuerdo Villalobos. La ministra tenía la oportunidad de llevar el nuevo plan al Consejo Interterritorial del día 26, pero ha desistido ante la falta de consenso regional.

En febrero, la tasa de variación mensual se ha acelerado, pues enero registró una subida del 9,77%; pero baja el porcentaje interanual, del 9,57% al 9,38%. Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, Ceuta y Comunidad Valenciana moderan el gasto, pero sube en todos los demás territorios, con crecimientos especialmente significativos en Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias.

Los datos confirman una vuelta al patrón tradicional de consumo. El gasto medio por receta crece un 5,6%, mientras que el número de facturas sube un 4,17%; sin embargo, en tasa anual la balanza se inclina ligeramente en favor del gasto medio, que crece un 4,18%, frente al 5% del número de recetas.

El cómo se gasta el presupuesto se ha convertido en el núcleo de la disputa que enfrenta a farmacéuticos y laboratorios. La industria, esgrimiendo el número de recetas, sustentó la subida de 2002 en la llegada masiva de inmigrantes y en el envejecimiento de la población.

Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad atribuyeron el cambio de tendencia de 2003 -el gasto medio por receta subió un 7% y el número de recetas sólo el 2,6%- a los reajustes contables que suelen hacer los farmacéuticos, y que se habrían materializado en el endose a diciembre de facturas de enero.

Pero febrero vuelve a dar la razón a los boticarios, que critican a las multinacionales, más innovadoras, por incentivar el consumo de medicamentos más caros.

Los próximos meses dirán quién tiene razón.

Archivado En

_
_