_
_
_
_
Cumbre

La UE reclama reforzar el diálogo social

La UE y los agentes sociales europeos coincidieron en destacar que la Cumbre Social Tripartita que ayer se celebró por primera vez con carácter formal es aún más relevante y necesaria tras el estallido de la guerra en Irak.

'Todos recordaremos que esta cumbre social tuvo lugar bajo la sombra de la guerra' y, por ello, representa 'un auténtico hito para el diálogo social europeo', declaró el primer ministro griego y presidente de turno de la UE, Costas Simitis, al término del encuentro entre la troika comunitaria y los máximos responsables de los sindicatos y empresarios.

El resultado de los debates se concreta en un acuerdo unánime para seguir avanzando en el llamado proceso de Lisboa, en el que se incluyen una serie de reformas económicas para convertir a Europa en la economía más competitiva del mundo y lograr el pleno empleo en el año 2010. Según Simitis, la UE ha conseguido progresar en algunas de esas reformas, pero 'no estamos del todo satisfechos porque queda mucho por hacer' y los Estados miembros 'deben seguir cumpliendo sus compromisos'. Tanto los responsables europeos como los sindicatos y empresarios que han participado en la cumbre social, acordaron pedir a los líderes europeos, que anoche se reunieron en la cumbre europea de primavera, que lancen un 'mensaje convincente por el desarrollo y el empleo', explicó el dirigente griego en rueda de prensa. También el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, defendió la importancia del papel de los agentes sociales a la hora de avanzar en las reformas puestas en marcha.

El hecho de que ayer se discutiera sobre la estrategia de Lisboa puede parecer un lujo o incluso fuera de lugar, pero 'no es así', afirmó Prodi, quien destacó que en el actual clima de incertidumbre es aún 'más relevante y vital' reforzar la confianza y la lucha contra el desempleo. 'Hemos creado las condiciones que nos permitirán reexaminar el proceso de Lisboa y adaptarlo a las nuevas circunstancias', añadió el presidente de la Comisión.

Las discusiones se han centrado en ámbitos como el de la innovación, la formación a lo largo de toda la vida o la movilidad de los trabajadores.

Archivado En

_
_