_
_
_
_
Ataque militar

Amplia condena internacional a la ofensiva militar de Washington y Londres

El inicio de la guerra contra Irak provocó la condena de los países que han venido rechazando a lo largo de estos meses el uso de la fuerza como solución a la crisis iraquí, posiciones encabezadas por Francia, Alemania, Rusia, China y los líderes musulmanes asiáticos. El apoyo, más allá de la coalición formada con Reino Unido y España, procedió de Japón y Australia.

El sentido de las críticas era unánime: la guerra es ilegal desde el momento en que carece del respaldo de Naciones Unidas. Mientras que el respaldo proviene de quienes defienden que el mundo debe dar una respuesta contundente a la amenaza terrorista internacional.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó que no se haya 'perseverado más' en lograr una solución pacífica a la crisis. 'Espero que todas las partes observen escrupulosamente los requisitos de las leyes humanitarias internacionales y que hagan todo lo que esté en su poder para proteger a la población civil de las duras consecuencias de la guerra', declaró.

Francia, China, Rusia, Alemania y la mayoría de los países asiáticos denuncian una violación de la carta de la ONU y de la legalidad internacional

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, expresó su rechazo a la operación y confió en 'un rápido final de las operaciones y tan libre de víctimas como sea posible para evitar una catástrofe humanitaria'. Eso sí, De Villepin dejó claro que su país participará en la reconstrucción. 'Sólo la ONU tiene la legitimidad para llevar a buen puerto la reconstrucción en nombre de la comunidad internacional y en aras de la unidad, la integridad y la soberanía'. El Gobierno alemán, por su parte, dejó abierta la puerta a la participación en la ayuda humanitaria, prometiendo 'apoyo a la ONU para proporcionar ayuda humanitaria y aliviar el sufrimiento del pueblo iraquí'.

Mucho más contundente se mostró el presidente ruso, Vladimir Putin, que aseguró que se trataba de 'un error político' de primer orden y exigió el fin inmediato de la acción militar. China también denunció 'la violación de la Carta de la ONU y de la ley internacional' y pidió la vuelta a las negociaciones pacíficas.

La condena también fue mayoritaria desde los países asiáticos. Indonesia, el país musulmán más poblado, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad ante el 'ataque unilateral contra Irak' y Malaisia calificó el ataque como 'un borrón negro en la historia'.

Pakistán también ha criticado con dureza la decisión estadounidense, pese a lo cual ha puesto a su presidente, el general Pervez Musharraf, contra las cuerdas por las fuertes críticas de la oposición islámica a su Gobierno. Desde India, que se considera 'aliado natural' de EE UU, las críticas fueron tibias y tan sólo apeló a su 'grave preocupación por las continuas diferencias en el Consejo de Seguridad'. Los expertos no esperan más que una oposición silenciosa de India a las operaciones militares.

En Asia, sólo Japón salió en defensa de la decisión estadounidense e incluso materializó el primer paquete de ayuda humanitaria para Irak por importe de cinco millones de dólares. Anoche se esperaba un comunicado del presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Huyn, en apoyo de Estados Unidos. Previamente había puesto en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas ante el temor de que Corea del Norte aprovechara la campaña iraquí para aumentar las actuaciones de su programa nuclear. También en apoyo de EE UU salió Australia, cuyos soldados participan en las operaciones militares que se desarrollan en Irak. El primer ministro, John Howard, aseguró que la ofensiva 'enviará una clara señal a los países delincuentes y los grupos terroristas que, como Al Qaeda, están en posesión de armas de destrucción masiva. El mundo está preparado para dar una respuesta', dijo.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, también dejó claro su apoyo a la Casa Blanca al asegurar que 'la amenaza del terrorismo y de los países con armas de destrucción masiva no deja espacio para la neutralidad'.

Más información

Archivado En

_
_