_
_
_
_
Bolsas y deuda

Los expertos, pendientes de la toma de Bagdad y del incendio de pozos

Desde el jueves pasado los mercados han venido cotizando una guerra rápida que despeje de un plumazo la incertidumbre que lastra los índices desde principios de año. Los índices subieron más del 10%. Una vez que han empezado los ataques, debe confirmarse este escenario.

'A partir de ahora hay dos puntos clave', señala Félix González, director de gestión de activos de Beta Capital; 'en primer lugar hay que fijarse en si Irak incendia o no pozos de petróleo, y en si las tropas estadounidenses son capaces de protegerlos. Por otro lado habrá que tener en cuenta cómo se desarrollan los acontecimientos en torno a Bagdad, si EE UU puede tomar los puentes sobre el Tigris y el æpermil;ufrates que dan acceso a la ciudad'. Ambos elementos, en caso de evolucionar de acuerdo con los intereses de EE UU, permitirían una guerra corta.

Juan Luis García, de Safei, considera que 'lo más importante es la evolución del precio del crudo. Un petróleo bajo es la mejor señal para los mercados. En el plano militar los inversores soló se preocuparán, desgraciadamente, de si se incendian o no pozos o de si capturan o hieren a Sadam. Cada teletipo en este sentido provocará un bandazo en las cotizaciones'.

Precisamente debido a que el mercado ha descontado un conflicto rápido, en la sesión de ayer las opiniones de los analistas tenían un sesgo negativo. Manuel Cabezas, gestor de BNP Banca Privada, señala que ha reducido su exposición a renta variable: 'Hace unos días aumentamos el peso de la Bolsa en las carteras, en previsión de que el mercado anticiparía la guerra. Estamos deshaciendo estas posiciones poco a poco, y a quien quiere entrar le sugerimos que espere un poco'.

Ana Rivero, de BSN-Banif, comparte esta opinión. No descarta más subidas en los próximos días, al calor del 'rally de alivio' desatado el pasado jueves, pero aconseja aprovecharlos para vender. 'Aún hay demasiadas incógnitas en el terreno económico, y no existen fundamentales que respalden' nuevas alzas. Rivero resalta con preocupación que ni siquiera la Reserva Federal pudo dar un sesgo a su comentario del martes.

¿Regreso a mínimos?

Opiniones más negativas también se hacen oír. Avelino Hernández, de Sabadell Banca Privada, diferencia la situación entre las Bolsas a ambos lados del Atlántico. En su opinión, los mercados de EE UU 'volverán a la tendencia bajista', y considera que romperán los mínimos de la semana pasada. 'Nos tememos que los preanuncios de resultados sean malos, como ya anunció Oracle esta semana, y las Bolsas siguen caras'. En Europa también prevé más caídas, aunque considera que estos mercados 'están más purgados' y no espera que perforen los mínimos.

Otros expertos son algo más optimistas. 'No hay sensación de debilidad después de días de subidas muy verticales', señala Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa. En su opinión, primero vendrá un periodo de consolidación al que podría seguir un minirrally si las Bolsas consiguieran romper soportes. En el caso del Ibex, señala la barrera que va de los 6.200 a los 6.300 puntos como la clave.

Día tranquilo en las mesas de negociación

El inicio de la guerra no cogió desprevenido a ningún gestor de fondos. Desde el jueves pasado se cotizaba la certeza del inicio inminente de la guerra. Varias semanas antes los analistas ya venían especulando con esta posibilidad.Casi todos los gestores y analistas habían establecido una estrategia de inversión que daba por hecho el conflicto, de modo que la mañana tras los ataques no ha sido de especial agitación.Este hecho se ha reflejado en el volumen de negocio de la Bolsa española, que ha estado en línea con el registrado en las últimas sesiones. Como quiera, además, que el ataque estadounidense no ha sido una ofensiva en toda regla, sino más bien un movimiento destinado a allanar el terreno, tampoco había necesidad de modificar las posiciones.Por la tarde, con Wall Street abierta y los medios de comunicación de Estados Unidos escupiendo información, la cosa cambió. Los rumores provocaron algún que otro bandazo del mercado. Pero eran movimientos especulativos, porque la mayor parte del capital se preparó la semana pasada para la guerra, y no se ha movido.

Más información

Archivado En

_
_