_
_
_
_
Guerra en Irak

El conflicto restará al menos medio punto de crecimiento a la economía

La guerra con Irak llega en un momento clave para la economía mundial, renqueante desde hace más de dos años. La vieja Europa no ha sabido aprovechar su oportunidad para configurarse como locomotora, ante la fuerte desaceleración vivida por Estados Unidos en el año 2001, que llegó, incluso, a rozar la recesión. De hecho, en 2002, la Unión Europea apenas ha podido crecer un 0,9% de media, mientras Estados Unidos superó el 2%.

El conflicto bélico amenaza ahora con reabrir las heridas aún no curadas en las economías de ambas áreas. En Estados Unidos, al persistente déficit corriente se suma ahora la aprobación, por parte del Gobierno republicano de Bush, de un déficit presupuestario histórico, para financiar el conflicto.

Europa, con Alemania enferma (principal motor, está pendiente de las reformas estructurales que no acaban de llegar. Ante tal escenario, los analistas fijan su mirada en la evolución del precio del petróleo como uno de los factores que serán determinantes para las economías a un lado y otro del océano Atlántico. Hay un consenso casi generalizado, entre instituciones y expertos de que la guerra tendrá un coste para el crecimiento económico de, al menos, medio punto de PIB, como consecuencia de la incertidumbre que genera y de la propia incidencia del petróleo. Así lo admitió ayer el comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes. 'Si la guerra provoca un alza de los precios de petróleo durante uno o dos trimestres, el impacto será relativamente débil, de medio punto de crecimiento como máximo, acompañado de un repunte de la inflación nominal; en el peor escenario podría suponer una recesión muy suave en Europa', comentó.

Analistas como Goldman Sachs efectúan cálculos similares para el conjunto de los principales países desarrollados. Goldman prevé que el precio a pagar en términos de PIB oscilará entre 0,4 y 0,9 puntos, dependiendo de la duración del conflicto y el precio al que puede llegar a cotizar el crudo. Su escenario central parte de la base de un incremento del precio del petróleo en torno a un 50% sobre el actual, hasta superar los 40 dólares, pero sólo durante un trimestre. En ese caso, la pérdida sería de sólo medio punto. Si el escenario se enquista, el coste sería de un punto.

Expertos e institutos económicos alemanes creen que una guerra en Irak de corta duración no tendrá apenas efectos negativos sobre la economía mundial, pero advierten que una contienda larga, de más de 10 semanas, podría provocar una grave recesión.

Klaus Zimmermann, presidente del instituto económico DIW, uno de los que asesoran al Gobierno germano, cree que, 'si la guerra dura más de tres meses, arden los campos de petróleo y se producen atentados terroristas, puede llegarse en muy poco tiempo a una recesión'.

Ludolf von Wartenberg, miembro directivo de la Federación Alemana de Industria (BDI), comparte esta opinión. Admite que en caso de un conflicto largo 'se elevan las posibilidades de la economía mundial se debilite y Alemania entre en recesión'. Una de sus principales preocupaciones es que se dispare el precio del petróleo, 'un escenario muy pesimista e improbable'. El precio del crudo sufrió ayer grandes oscilaciones, tras cinco jornadas de cotización a la baja. Después de divulgarse que varios pozos de petróleo podrían estar ardiendo en Irak, el crudo brent de referencia en Europa se apreció ayer por encima de los 27,5 dólares el barril, para caer por debajo de los 26 dólares al final de la jornada.

En el caso de una guerra corta de seis u ocho semanas, opción que de momento parece más probable, los analistas creen que los daños económicos serán más reducidos. Los institutos RWI e IFO recordaron que la mayor parte de las consecuencias de la guerra ya han sido descontadas por los mercados.

Para la mayor parte de los expertos, el inicio de las hostilidades provocará que los tipos de interés de la eurozona (se encuentran en el 2,5%) vuelvan a bajar antes de lo previsto. El banco germano DekaBank revisó ayer sus pronósticos y cree que el BCE recortará las tasas en medio punto, a comienzos de abril.

Más información

Archivado En

_
_