_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa turca paga las dudas del Parlamento sobre el apoyo a EE UU

La Bolsa de Turquía ha sufrido como ninguna otra en los mercados emergentes las consecuencias de la crisis iraquí. La negativa del parlamento turco a ceder el paso a las tropas estadounidenses para que éstas pudiesen entrar por el norte de Irak ha supuesto un lastre para la Bolsa de Estambul, que en lo que va de mes ha caído un 16,67% frente a la subida del 7% de Brasil o el menor descenso del mercado ruso, que ha retrocedido un 3,9% en el periodo.

En un último intento por complacer las exigencias de EE UU, el Parlamento turco aprobó ayer la decisión de ceder el espacio aéreo a los aviones estadounidenses. La noticia llegó, sin embargo, tras el cierre de la Bolsa de Estambul, que ayer cedió un 2,96% tras haber perdido el miércoles un 6,08%.

EE UU prometió a Turquía 30.000 millones de dólares en ayuda financiera si abría la frontera con Irak a sus tropas, propuesta que fue retirada en la víspera del inicio de los bombardeos sobre Bagdad. Muchos analistas han advertido en las últimas semanas que sin la ayuda financiera exterior Turquía corre el peligro de no poder hacer frente al pago de 160 millones en deuda que vence antes de que termine el año. Asimismo, la ausencia de ayuda financiera aumenta la fragilidad de la economía turca para hacer frente a las consecuencias de una guerra más prolongada de lo esperado.

Rumor tras rumor

El mercado turco se ha movido en los últimos días al son de los rumores sobre la posibilidad de que finalmente abriera su territorio a las tropas de EE UU. Así, el martes registró un rebote del 11% después de que fuentes del Gobierno turco señalaran que estaban presionando a los miembros del Parlamento para realizar una nueva votación sobre el apoyo a EE UU.

Algunos analistas consideran que la decisión de abrir el espacio aéreo turco a las fuerzas estadounidenses tendrá algún tipo de compensación. Así, los analistas de JP Morgan destacaban ayer en un informe que la renta fija turca no ha sufrido un varapalo mayor gracias a que los inversores confían en que Turquía acabará recibiendo ayudas, de una manera o de otra, por parte del Gobierno estadounidense.

Más información

Archivado En

_
_