Justicia duplica el número de jueces de guardia para los juicios rápidos
El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, mantuvo ayer una reunión con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Fiscalía General del Estado y de comunidades autónomas para evaluar la marcha de los trabajos preparatorios para la implantación de los juicios rápidos el próximo 28 de abril. Catalá afirmó que para poder llevar a cabo este 'desafío' se doblará el número de jueces y fiscales de guardia.
De esta forma, en el caso de los jueces, el número actual de magistrados de guardia se multiplicará por dos, mientras que el número actual de fiscales de guardia se multiplicará por 3,7. Catalá señaló que el balance general de la reunión es de 'optimismo desde la responsabilidad' y aunque reconoció que existen problemas, añadió que entre todas las instituciones implicadas en el proyecto se están solucionando para que la puesta en marcha de este tipo de procedimientos sea un éxito.
Medios disponibles
Catalá indicó que esta reunión, la primera de una serie que se mantendrán antes del 28 de abril, sirvió para comprobar si se dispone de los medios suficientes para llevar a cabo la reforma y para conocer el grado de coordinación existente entre todas las instituciones. El secretario de Estado rechazó las críticas vertidas por la Fiscalía de Madrid contra la puesta en marcha de esta ley y afirmó que la nota que enviaron al fiscal general, Jesús Cardenal, 'es excesivamente crítica y no realista'.
A la reunión, celebrada en el Ministerio de Justicia, asistieron los vocales del CGPJ, Montserrat Comas y Fernando Fernández; el director para la modernización de la justicia, Alberto Dorrego; el director de relaciones con la Administración de justicia, Carlos Lesmes; el fiscal jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, y el fiscal jefe de la Secretaría General Técnica del Fiscal General de Estado, Fernando Herrero Tejedor. Asimismo, asistieron consejeros de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, y representantes de la Policía y la Guardia Civil.