El Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para regular y limitar la concesión de patentes biotecnológicas. El texto, que adapta la legislación española al derecho europeo, prohíbe patentar el cuerpo humano, los procesos de clonación y modificación genética de seres humanos y el uso de embriones para fines comerciales.
Cintra, el holding de concesiones de Ferrovial, y el grupo australiano Macquarie barajan una posible fusión a medio plazo, tras cerrar ayer este último la compra del 40% del capital de la filial del grupo constructor. El consejero delegado de Ferrovial, Santiago Bergareche, matiza que antes de optar por una alianza de mayor calado ambos grupos planean salir a Bolsa. El director general para Europa de Macquarie, John Roberts afirma que una de las razones clave para entrar en Cintra es su participación en la circunvalación de Toronto, "la mejor autopista del mundo".
La sociedad de tecnologías de la información IT Deusto continúa con su política de adquisiciones de empresas. De momento, ha comprado junto con Caixanova la mayoría de la compañía mallorquina GridSiystems para entrar en el sector financiero. Además, tiene previsto adquirir otras cuatro empresas españolas con el objetivo de crecer en Latinoamérica. En total, desembolsará 210 millones de euros (35.000 millones de pesetas) en nuevas adquisiciones hasta 2005.
El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros mantuvo el pasado verano una entrevista en secreto con el presidente José María Aznar en la que ambos abordaron la situación en el País Vasco. Al encuentro asistieron también el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el ex secretario de UGT Nicolás Redondo Urbieta, padre del dirigente socialista, y el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
Los trabajadores de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) anunciaron ayer que están dispuestos a prorrogar las jornadas de huelga hasta el mes de febrero, si no logran un acuerdo con los representantes de la empresa, con quienes iniciaron ayer una nueva ronda de negociaciones.
Société Générale, el tercer banco francés, negó ayer su participación en un supuesto caso de lavado de dinero. Su presidente, Daniel Bouton, fue procesado en la noche del lunes, junto a dos directores generales por blanqueo de dinero agravado. El banco aseguró en un comunicado que "ningún elemento de la documentación de la investigación indica que un empleado o departamento del banco haya incurrido conscientemente en una transacción de blanqueo".
Las autoridades sanitarias y ganaderas alemanas hicieron público ayer que han alertado a sus homólogos en Dinamarca, Polonia y Rumania acerca de la posibilidad de que haya entrado en sus territorios unas partidas de alimentos para animales contaminados con un antibiótico que puede ser perjudicial para el consumo humano.
Las tres corporaciones de auditores que agrupan a toda la profesión celebraron ayer una reunión nacional para presentar las propuestas que, con un gran consenso, han elaborado para reformar la ley de auditoría.
La dirección comunicó ayer al comité de empresa la apertura, durante el plazo de un mes, del periodo de consultas para una regulación de empleo. Dirección y sindicatos vuelven a reunirse hoy.
La delegación del Fondo Monetario Internacional en Argentina trabaja codo con codo con los actuales dirigentes del país para consensuar un presupuesto que satisfaga los intereses de ambas partes. Mientras, se recrudecen los episodios de contestación social, con manifestaciones y caceroladas cada vez más generalizadas.
El 1,5% de la población activa, es decir, unos 225.000 españoles, come cada día con vales para restaurantes pagados por sus empresas. Sólo en el último año, el sector ha crecido casi un 20% superando los 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas) de facturación, según Thierry de Jaham, presidente de la Asociación Española de Emisores de Vales de Comidas.
Wall Street gana un leve 0,33% y rompe con seis caídas seguidas y el Nasdaq, también indeciso, sube un 0,51%
El Ministerio del Interior ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado por la que se crea una comisión especial que se encargará de calificar los documentos administrativos del ministerio y de regular el derecho de los ciudadanos a acceder a sus archivos.
Vallehermoso vende activos a Alba por 28,3 millones
Biomedical crea una filial para controlar los aditivos de vitaminas en alimentación
Altae Banco Privado, perteneciente al Grupo Caja Madrid, prevé que el Euro Stoxx 50 suba un 15% en 2002, hasta los 4.400 puntos. La subida para el Ibex será, una vez superado el miedo a Argentina, de entre el 15% y el 20%, según esta entidad, que presentó ayer sus previsiones para el año en curso.
El segundo accionista, el también ex presidente Pedro Cortés, tiene apenas un 2,7%, ya que existen 35.000 socios con participaciones pequeñas.
La entidad financiera UBS pagará a Enron una parte de sus beneficios futuros por la compra del 100% de la filial de intermediación de energía, según la documentación presentada ante el juez de la suspensión de pagos de la empresa energética.
El Popular aspira a una cuota de mercado del 10% en 2002
Estados Unidos y la Unión Europea intentarán llegar a un acuerdo para evitar una guerra comercial entre ambas potencias después de que el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera la razón a Bruselas y fallara en contra de las ventajas fiscales que ofrece la Administración Bush a los exportadores.
El banco francés Crédit Agricole es objeto de una investigación judicial, abierta por la sospecha de que conocía que una de sus filiales, CAI Chevreux, aplicó comisiones abusivas a los clientes que tenían inversiones, según fuentes del Tribunal de Nanterre.
La ejecución de una hipoteca podrá llevarse a cabo por vía extrajudicial, es decir, ante notario, si así se ha pactado en la escritura hipotecaria, según la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. El pasado mes de diciembre la Audiencia de Sevilla dictó una sentencia en este sentido. La resolución contradice lo que hasta ahora venía diciendo el Tribunal Supremo.
Un 79% de los gestores de fondos de todo el mundo opina que los mercados de valores se situarán en cotas más altas a las actuales en un plazo de 12 meses. Así se desprende de la encuesta mensual realizada por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch. Un 63%, sin embargo, descarta que esas subidas alcancen los dos dígitos.
El estudio <i>Latinoamérica On Line</i> elaborado por Accenture y BSCH concluye que la mayoría de los negocios de Internet en Latinoamérica basa sus ingresos en la publicidad y en el comercio electrónico. Al tiempo, la necesidad de fortalecer la imagen de marca como estrategia de expansión hace que el gasto en marketing pueda superar la facturación de algunas compañías.
El índice de precios de consumo (IPC) se situó el año pasado en Alemania en una media del 2,5%, según los datos facilitados ayer por la Oficina Federal de Estadísticas, con sede en la ciudad de Wiesbaden. Se trata del IPC más alto desde 1994, año en el que la inflación media anual alcanzó el 2,7%. El dato fue del 1,9% en el año 2000 y del 0,6% en 1999.
La empresa prevé crear una cadena de heladerías paralela a la de cafeterías </font>
El grupo Café de Indias pone en marcha una fábrica de helados para su red de cafeterías con la intención de crear una franquicia de heladerías en una segunda etapa. El grupo aborda también su expansión nacional, con la previsión de integrar 100 cafeterías en seis años.
Las cajas de ahorros, a través de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se harán cargo de la retirada de las monedas en pesetas, de su verificación y del depósito de las piezas, según el contrato de comisión mercantil suscrito entre la CECA y el Banco de España.