El PSOE llevará ante la Diputación Permanente el 'caso Alierta'
El PSOE llevará el caso de la presunta utilización de información privilegiada para la compra de acciones de Tabacalera de César Alierta y su sobrino a la Diputación Permanente del Congreso (órgano parlamentario que se mantiene activo en los periodos no ordinarios) con el objetivo de pedir explicaciones sobre este asunto al presidente de la CNMV, Blas Calzada. IU también reclamó el lunes esta convocatoria para que, además de Calzada, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, expliquen este caso en el Congreso.
El Grupo Socialista pide la Diputación Permanente para activar este mes la comisión de Economía y Hacienda del Congreso con el fin de que comparezca el presidente de la CNMV y explique la investigación realizada en 1998 a la empresa Creaciones Baluarte (la sociedad de Alierta y su mujer que pidió el crédito con el que el sobrino compró las acciones), los resultados de la misma y las razones por las que dicha investigación se cerró sin sanciones unos meses después.
El PSOE, a través del secretario de organización, José Blanco, ha ligado este caso con el "oscuro proceso de privatizaciones" llevado a cabo por el Gobierno de Aznar.
El PP, por su parte, insistió ayer en que compete a la CNMV y no al Gobierno dar explicaciones sobre el caso Alierta. Sólo se desmarcó de esta línea el presidente de Castilla La Mancha, José Bono, quien abogó por la presunción de inocencia "para cualquier ciudadano".