_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Nerviosismo en las Bolsas de EE UU por los resultados

Wall Street gana un leve 0,33% y rompe con seis caídas seguidas y el Nasdaq, también indeciso, sube un 0,51%

Falta de convicción y volatilidad fueron las notas dominantes ayer en los mercados estadounidenses. El nerviosismo sobre las valoraciones actuales en renta variable se hizo sentir ahora que la temporada de presentación de resultados ha tomado su curso.

Muchos expertos señalan que los precios actuales no justifican la escalada de los mercados desde los mínimos de septiembre y esto acrecentó la volatilidad. El Nasdaq, tras oscilar entre pérdidas y ganancias, se anotó un tímido 0,51%. El Dow Jones, también indeciso, rompió con seis retrocesos consecutivos. Los expertos más optimistas esperan escuchar pronósticos favorables por parte de las compañías.

El último indicador económico sorprendió positivamente. Las ventas minoristas cayeron un 0,1% en diciembre, un dato mucho menor de lo esperado. El aumento del desempleo no ha limitado el consumo en un momento de tipos de interés bajos. El presidente de la Reserva Federal, sin embargo, advirtió la semana pasada que la economía sigue débil.

ESTADOS UNIDOS

Suben las aerolíneas

Una de cal y otra de arena resumen los resultados conocidos ayer. Tyco International, uno de los valores más activos, perdió un 8,49%. La compañía anunció un aumento de beneficios del 19% anuales, pero bajó su objetivo para el trimestre actual.

Wells Fargo (+5,35%), por otra parte, tiró del sector financiero favorecido por sus resultados. Las aerolíneas también tuvieron un buen día. America West (+24,13%) recibió 429 millones de dólares del Gobierno como parte de las medidas aprobadas tras los atentados del 11 de septiembre. Goldman subió la recomendación de la compañía.

Intel perdió un 0,46% aunque caía más en el mercado no organizado. Al cierre anunció un beneficio neto de 504 millones de dólares, una cifra que mejoró las expectativas gracias a las ventas navideñas. Ebay (+1,38%) anunció un incremento de beneficios del 8,7%, mientras Juniper Networks (-0,77%) presentó pérdidas por una caída de ventas del 49%.

EUROPA

Vodafone gana el 2,33%

Las Bolsas europeas recuperaron parte del terreno perdido el lunes gracias al tirón de las telecos, petroleras y eléctricas. La apertura al alza de Wall Street contribuyó al optimismo, aunque las últimas alertas sobre beneficios pintan un panorama complicado para la presentación de resultados que acaba de comenzar.

Vodafone (+2,33%) estuvo entre las mejores del sector. La británica anunció que venderá la participación que aún mantiene en Atecs Mannesmann a Siemens por 3.300 millones de euros. La alemana perdió el 0,39%.

La gran banca española también vio un atisbo de esperanza tras los castigos recientes. BBVA (+5,22%) y SCH (+4,36%) estuvieron entre los tres mejores del Euro Stoxx 50 después de que Moody's confirmara la calificación de riesgo de ambos bancos y mantuviera la perspectiva en estable.

Eni (+3,53%) fue otra ganadora del día. La petrolera anunció la víspera un aumento de producción del 6% hasta 1,7 millones de barriles diarios en 2005. Commerzbank subió la recomendación del valor a acumular.

No todo fueron buenas noticias. Marconi (-10%) sufrió uno de los mayores castigos del día. La británica advirtió que podría eliminar 4.000 puestos de trabajo para reducir costes tras sufrir una caída de ventas de equipos del 37% en el cuarto trimestre.

La cadena de ropa Hennes & Mauritz tampoco se salvó y perdió el 11% tras presentar unos resultados peores de lo esperado.

La alerta sobre beneficios de ThyssenKrupp le costó una caída del 2,16 % mientras la reaseguradora Scor (-13%) también cayó tras anunciar que espera unas pérdidas de 250 millones de euros en 2001.

ASIA

El Nikkei cae el 2,24%

Sesión de pérdidas en los mercados asiáticos. El Nikkei se dejó el 2,24%, mientras aumenta el temor a una crisis financiera en el país. El índice amplio Topix (-2%) también cedió con fuerza hasta el mínimo de los últimos 39 meses, arrastrado por los exportadores. Corea, el peor del día, cayó un 3,41%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_