_
_
_
_

Los gestores de fondos descartan subidas de dos dígitos en las Bolsas para 2002

Un 79% de los gestores de fondos de todo el mundo opina que los mercados de valores se situarán en cotas más altas a las actuales en un plazo de 12 meses. Así se desprende de la encuesta mensual realizada por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch. Un 63%, sin embargo, descarta que esas subidas alcancen los dos dígitos.

Una amplia mayoría de los gestores de fondos de inversión de todo el mundo confía en que la recuperación económica global llegará a lo largo del presente ejercicio, según la encuesta realizada por Taylor Nelson Sofres para Merrill Lynch en los primeros compases del mes de enero. Esta opinión es compartida por un 86% neto de los encuestados (votos a favor menos votos en contra), frente al 78% que sostenía dicha tesis en la encuesta del mes anterior.

Paralelamente, un 70% estima que los tipos de interés a corto serán algo más eleva-dos en 12 meses. Este optimis-mo ha provocado que hasta un 79% neto de los 273 gestores encuestados confíe en una recuperación de las Bolsas a lo largo de 2002. Un 63% de los expertos consultados, sin embargo, descarta subidas superiores a los dos dígitos a lo largo de 2002, precisamente debido al empujón bursátil experimentado en los dos últimos meses del año pasado.

"Este mes, tan sólo el 23% de los encuestados predice rentabilidades superiores a los dos dígitos, frente al 36% que lo hacía en noviembre", señala David Bowers, jefe de Estrategia Global de Merrill Lynch. "Ello indica que parte de la euforia de hace dos meses se ha diluido. Los gestores de fondos ya no creen que las acciones bursátiles estén infravaloradas", añade.

Una amplia mayoría de los gestores encuestados opina, de hecho, que las cotizaciones se encuentran correctamente valoradas, pero confían en su revalorización, no tanto debido a un cambio en las valoraciones, como por la recuperación de los beneficios. Hasta un 72% neto de los encuestados espera que los beneficios empresariales mejoren en 2002, frente al 64% que opinaba lo mismo en la encuesta de diciembre. Aún así, un nada despreciable 39% opina que los beneficios crecerán por debajo del 10%.

Pese a las altas valoraciones de las cotizaciones bursátiles, los expertos se muestran en disposición de aumentar su exposición a los mercados de valores, y dividen sus preferencias, prácticamente a partes iguales, entre EE UU, la zona euro y los mercados emergentes. Japón mantiene su condición de mercado más denostado.

Menos liquidez

Los gestores, en términos generales, han reducido el porcentaje de liquidez en sus carteras en favor de la renta variable, y hasta un 58% de ellos apuesta por estilos de inversión de crecimiento, frente a valor, así como por compañías de elevada capitalización, frente a otras de menor tamaño.

Por sectores, las compañías preferidas por un 76% de los encuestados son las de corte más cíclico y de crecimiento como las industriales, las tecnológicas y las industrias básicas. Las menos, aquellas de corte más defensivo de sectores como alimentación, servicios públicos y farmacia.

 

México avanza por la mejora de calificación de Fitch y Brasil cede posiciones

Calma tensa en los mercados latinoamericanos. Las Bolsas fueron presa del nerviosismo ante las crecientes dudas sobre la recuperación económica en Estados Unidos y la crisis argentina. Poco ayudó el comportamiento irregular de Wall Street.

México fue la plaza con mejor comportamiento de la región. El índice Mexbol ganó un 2,89%, aupado por la mejora de la calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo por parte de Fitch. La agencia subió la valoración hasta el nivel de inversión BBB -, desde el BB+ anterior.

São Paulo registró una fuerte volatilidad. El índice Bovespa cedió un 0,85% al cierre, tras llegar a ganar cerca del 1,5% en algunos momentos de la jornada. El real recuperaba posiciones por tercer día consecutivo y la divisa estadounidense se intercambiaba a 2,375 reales.

En Argentina, la Bolsa de Buenos Aires permanecía cerrada por séptima sesión consecutiva. El mercado de cambios, el peso volvía a perder valor frente al dólar, un 2,77%, la cuarta caída en los cinco días que este mercado ha operado desde que se aprobó la devaluación de la divisa. La moneda estadounidense costaba ayer 1,7 pesos.

Los expertos se mantienen escépticos sobre la evolución de las Bolsas de la región. Las principales casas de análisis recalcan la relativa independencia las economías latinoamericanas respecto a la argentina, pero el peligro de contagio de la crisis, aunque de momento es lejano, es evidente, dado el riesgo de que los gestores de fondos abandonen América Latina si los problemas del país andino se desbordan.

Además, el pesimismo sobre la recuperación económica en Estados Unidos ha regresado con fuerza, después de que Alan Greenspan alertase sobre los riesgos que aún persisten para la economía.

Archivado En

_
_