Redondo se entrevistó con Aznar en secreto y a espaldas del PSOE
El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros mantuvo el pasado verano una entrevista en secreto con el presidente José María Aznar en la que ambos abordaron la situación en el País Vasco. Al encuentro asistieron también el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el ex secretario de UGT Nicolás Redondo Urbieta, padre del dirigente socialista, y el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
La filtración de este encuentro se produce en vísperas de que Redondo anuncie si va a presentarse o no a la ree-lección al frente del PSE, una posibilidad temida por la Ejecutiva del PSOE, ya que considera que puede aumentar el enfrentamiento interno del partido en Euskadi. El propio Redondo insinuó ayer que la noticia puede haber sido filtrada por aquellos que se oponen a su reelección. Hay que tener en cuenta que su dimisión en el PSE estuvo originada, en buena medida, por las críticas internas que recibió su gestión, apegada en exceso a la estrategia del PP en el País Vasco, guiada por Mayor Oreja.
"Ni hablamos del PSOE, ni del PSE, ni nada de nada, salvo de la situación de cada cual", señaló Redondo, en un intento de desmarcar esta reu-nión de la crisis que actualmente viven los socialistas vascos. Redondo Terreros también aseguró que había mantenido reuniones con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y con el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "Yo sé que van a la caza del conejo", subrayó Redondo, quien dijo que desconoce el origen de la filtración, pero advirtió de que "sólo hay un interés y una voluntad para que salga hoy [por ayer] y plasmarlo como se ha plasmado, que es perseguirme y relacionarme con el Partido Popular y con la derecha española".
El conocimiento de la entrevista con Aznar produjo ayer un gran revuelo político, sobre todo porque de la misma no fue informada la cúpula del PSOE. Redondo se justificó argumentando que el contenido del encuentro con Aznar sí fue comunicado "a quien debía saberlo". Desde Ceuta, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que él sí tuvo noticias de la entrevista y que consideró normal su celebración. Zapatero señaló que hay otros dirigentes de su partido que también se han entrevistado con José María Aznar, aunque eludió entrar en detalles ante los informadores.
Comunicación a Zapatero
En fuentes cercanas al líder socialista se informó ayer que Zapatero, en efecto, tuvo noticias de la reunión entre Redondo y Aznar, aunque después de que se produjera. Lo mismo ocurrió cuando Redondo presentó su dimisión como secretario general del PSE. Zapatero se enteró de la misma cuando ya estaba en los medios de comunicación.
En medios socialistas también se comentó ayer que Redondo informó de esta última decisión, antes de producirse, al ex ministro Jaime Mayor Oreja, un hecho que a Zapatero "no le consta".
Los sectores del PSE que apoyan a Redondo reaccionaron ayer anunciando que coordinarán sus esfuerzos para convencerle de que debe presentarse a la reelección como secretario general.