El Gobierno de Jordania presentó ayer su dimisión en pleno, en medio de las acusaciones de la oposición y los agentes económicos de incapacidad para impulsar el crecimiento del país. La dimisión se produce meses antes de las elecciones parlamentarias. El objetivo, según fuentes palaciegas, es impulsar las reformas para revitalizar la economía.
El alto tribunal catalán condena a Cortefiel por adelantar las rebajas
Las telefónicas dicen que alejar las antenas de la urbe impediría el servicio
"La solvencia de las compañías europeas no financieras seguirá descendiendo en 2002, si bien lo hará a un ritmo menor al registrado el año pasado". æpermil;sta es la conclusión del informe anual de Moody's sobre la calidad de crédito de empresas del Viejo Continente.
Eli Lilly pierde la posibilidad de recuperar la patente del antidepresivo Prozac
El consejo de administración del Santander Central Hispano aprobó, como estaba previsto, la salida de cuatro consejeros del antiguo BCH (Hinojosa, Ballvé, Benjumea y el representante del Commerzbank) y dos del Santander (Antonino Fernández y el representante de MetLife). Emilio Botín logra así reducir el consejo a 19 miembros y mermar el peso de los consejeros díscolos del BCH.
Iberia presenta en Internet ofertas para casi un centenar de destinos
Las empresas españolas coinciden en observar un talante más flexible en el Gobierno argentino. "Se están moderando día a día", confiesa un directivo de una gran empresa española tras los contactos informales de los últimos días. En el caso de los bancos, por primera vez se planteó la posibilidad de que créditos en dólares puedan devolverse en pesos.
Sogecable no se salvó de la fuerte tendencia a la baja que vivió ayer el sector de medios europeo.
El abogado del ex ministro del Interior José Barrionuevo presentó ayer su informe ante el tribunal que juzga el presunto uso irregular de los fondos reservados. Pidió la absolución porque considera que las únicas pruebas contra su defendido son los testimonios de Luis Roldán y del también imputado Julián Sancristóbal. El defensor considera que estas pruebas son insuficientes para condenar y sostiene que el pacto del fiscal con Sancristóbal se hizo para incriminarle.
Axa, la primera aseguradora del mundo, ha puesto sus ojos en el mercado español para el año 2002. Así lo confirmó ayer un portavoz de la compañía, Christophe Dufraux, quien identificó Alemania, Italia y España como los países en los que la compañía pretende ampliar su presencia por medio de nuevas adquisiciones.
Las matriculaciones de motos cayeron un 8% en 2001
Las Bolsas del mundo agudizan la tendencia a la baja, con la española a la cabeza de pérdidas acumuladas en lo que va de año. El mercado nacional está desencajado por la crisis en Argentina y el deterioro de las expectativas económica en Estados Unidos.
Diana Capital, la sociedad de capital riesgo en la que participan el grupo Fortis, Banco Guipuzcoano y dos ex directivos del BBVA, sigue engordando la lista de miembros y de recursos de su primer fondo de capital riesgo.
Armani aumenta un 23% sus ingresos y alcanza los 1.270 millones
Varias asociaciones de jueces y magistrados coinciden en que la falta de medios materiales y humanos es la principal causa de la inseguridad en las cárceles catalanas. Al margen de propuestas sobre reformas legislativas del sistema penitenciario, los jueces consideran que falta personal para controlar la población reclusa en España, que actualmente es de unos 48.000 internos.
El déficit de la balanza comercial de España se redujo un 6,4% en octubre, favorecido por la caída de los precios de la importación. El déficit acumulado en los 10 primeros meses de 2001 se eleva a 35.241,16 millones de euros (5,86 billones de pesetas), inferior en un 0,1% al de los mismos meses del año precedente.
La industria española del automóvil ha encargado a Agbar Automotive, filial del Grupo Aguas de Barcelona, el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión del millón de vehículos que cada año se destinan en España a los desguaces, a fin de optimizar el reciclado y aprovechamiento de sus componentes. Suscribieron el acuerdo las patronales de los fabricantes (Anfac), de los importadores (Aniacam) y de los desguazadores (Aedra).
Los sindicatos italianos plantearon ayer un pulso al Gobierno de Silvio Berlusconi con una serie de huelgas que durarán varias semanas y con las que pretenden protestar contra la reforma del mercado laboral y del modelo asistencial.
La operadora polaca Elektrim, en la que Acciona tiene invertidos 135 millones de euros (22.400 millones de pesetas) en bonos convertibles, se ha convertido en objeto de una dura batalla empresarial para hacerse con su control. BRE, uno de los grandes bancos del país ha irrumpido en su capital y ha decidido forzar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para cambiar al consejo de administración y al equipo gestor. Elektrim se ha desplomado en Bolsa en las últimas semanas tras anunciar que no puede afrontar la devolución íntegra de los bonos. Los bonistas han instado la quiebra para recuperar su inversión.
La consultora catalana Aventia compra la madrileña Loyal Systems
Saint-Gobain lanza un vidrio que se limpia con mayor facilidad
Pérdidas inaceptables
La sorprendente suspensión de pagos de la séptima corporación de EE UU, el grupo energético Enron, está teniendo un efecto dominó cuyo final es difícil de predecir. Las fichas se han movido en la Casa Blanca, donde se recibieron llamadas de ejecutivos del grupo pidiendo ayuda. Pero ahora las investigaciones se centran en la auditora de Andersen. El Senado de EE UU quiere esclarecer si la firma ha intentado obstruir la labor de la justicia.
El banco Santander Central Hispano (SCH) ha remitido finalmente a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que investiga el caso de las comisiones pagadas por Ercros en la venta de Ertoil, el extracto de la cuenta corriente de la compañía química entre noviembre y diciembre de 1990, solicitado hasta ahora infructuosamente por el fiscal anticorrupción, informa Efe.
El Consejo Económico y Social (CES) debatirá y, en su caso, aprobará el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo de Economía y Fiscalidad sobre el anteproyecto de Ley Reguladora de Concesión de Obras Públicas en la sesión plenaria que celebra hoy martes este organismo, según explicó el consejo en una nota oficial.
Hay más peligros que el argentino