_
_
_
_

EE UU y la UE intentan evitar una guerra comercial

Estados Unidos y la Unión Europea intentarán llegar a un acuerdo para evitar una guerra comercial entre ambas potencias después de que el lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera la razón a Bruselas y fallara en contra de las ventajas fiscales que ofrece la Administración Bush a los exportadores.

Un alto funcionario de Comercio de EE UU que no quiso ser identificado declaró ayer que confiaba en que las dos partes llegaran a una "solución equilibrada" para evitar que la UE exija los 4.043 millones de dólares (4.528 millones de euros) que pretende como sanción.

Aunque sería la OMC la que tendría que arbitrar y decidir finalmente la sanción, la UE se vería perjudicada por las posibles represalias estadounidenses. Sobre todo, teniendo en cuenta que países como Bélgica y España también ofrecen subvenciones fiscales que EE UU considera perjudiciales para sus empresas. "No tenemos mucha prisa para aplicar represalias, a no ser que entendamos que EE UU planea no hacer nada y apuesta por el hecho de que no hagamos nada", dijo ayer un funcionario europeo.

A pesar de que las especulaciones apuntan a que la moneda de cambio será la interrupción de los planes de Bush de elevar los aranceles a la importación de acero, las mismas fuentes estadounidenses rechazaron esa posibilidad.

En Berlín, el gerente de la Confederación Alemana de la Industria, Ludolf von Wartenberg, advirtió que la sanción supondría "un grave peligro de que se produzcan contra-sanciones".

Archivado En

_
_