El negocio de vales para restaurantes crece un 20%
El 1,5% de la población activa, es decir, unos 225.000 españoles, come cada día con vales para restaurantes pagados por sus empresas. Sólo en el último año, el sector ha crecido casi un 20% superando los 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas) de facturación, según Thierry de Jaham, presidente de la Asociación Española de Emisores de Vales de Comidas.
Las tres principales empresas del sector (Ticket Restaurant, Sodexho y Cheque Gourmet) mantienen una red consolidada de 17.000 establecimientos hosteleros y más de 7.000 empresas usuarias del vale de comida. Para el presente ejercicio se prevé un crecimiento similar al de 2001, es decir, en torno al 20%, aunque las compañías que operan el mercado (las tres, multinacionales francesas) creen que hay margen de crecimiento para abarcar hasta el 10% de la población activa. En conjunto, las tres empresas emitieron el año pasado en España 49,5 millones de vales.
Según Thierry de Jaham, desde que el sistema empezó a funcionar en España hace siete años se han creado casi 7.000 empleos directos y unos 4.200 indirectos en el sector de la restauración, lo que equivale al 1,6% del total de empleo de este sector.
Se da la circunstancia de que la mayor parte de las empresas asociadas al sistema (casi el 80%) son pymes.