_
_
_
_

El Gobierno prohibirá patentar el cuerpo humano y su clonación

El Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para regular y limitar la concesión de patentes biotecnológicas. El texto, que adapta la legislación española al derecho europeo, prohíbe patentar el cuerpo humano, los procesos de clonación y modificación genética de seres humanos y el uso de embriones para fines comerciales.

Los más de 400.000 millones que mueven anualmente en España las empresas de biotecnología han sido una de las razones que han llevado al Gobierno a redactar un texto que regule las patentes en este sector. Así, el proyecto que ha elaborado el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Anna Birulés alude de forma expresa al despegue económico que ha experimentado en las últimas décadas la biotecnología, "uno de los sectores empresariales con mayor potencial de futuro".

El proyecto no pretende autorizar las patentes biotecnológicas -que siempre ha sido posibles al amparo de la Ley de Patentes actual-, sino limitar y controlar la concesión de estos derechos por razones de orden público y de respeto a la integridad humana. Como primera medida, la futura ley, que incorpora al ordenamiento español una directiva europea de 1998, excluye la posibilidad de patentar el cuerpo humano "en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo", además de cualquier descubrimiento referido a sus elementos, incluida la secuencia del genoma.

Como excepción, el texto permite patentar material de origen humano, genético o no, siempre que haya sido aislado u obtenido por un procedimiento técnico y sea utilizado para una aplicación nueva e inventiva.

Junto a esta limitación, la ley prohíbe expresamente y sin excepciones de ningún tipo solicitar patentes en cuatro grandes áreas: los procedimientos de clonación de seres humanos, las técnicas de modificación del genoma humano, la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales y los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales "que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica sustancial para el hombre o el animal". También se prohíbe patentar los animales resultantes de esos procedimientos.

Vegetales y animales

El proyecto del Gobierno mantiene la prohibición de patentar variedades vegetales y razas animales y excluye también la patentabilidad de procesos de obtención de animales y vegetales "que consistan íntegramente en fenómenos naturales como el cruce o la selección".

La aprobación de la ley -que actualmente se halla en trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados- armonizará la legislación sobre propiedad industrial española en esta materia con la de los demás Estados de la Unión Europea.

La norma permitirá aproximar los títulos de patentes nacionales con los de patentes europeas que, a pesar de no ser títulos de origen comunitario, se han adaptado ya a la legislación europea en materia de biotecnología. El 80% de las patentes con efectos en España tienen su origen en una patente europea.

Archivado En

_
_