_
_
_
_
_

El Ibex se acerca al 8.000 por la fuerte subida de la banca

La delegación del Fondo Monetario Internacional en Argentina trabaja codo con codo con los actuales dirigentes del país para consensuar un presupuesto que satisfaga los intereses de ambas partes. Mientras, se recrudecen los episodios de contestación social, con manifestaciones y caceroladas cada vez más generalizadas.

Las Bolsas, como siempre, atienden más los mandamientos económicos y financieros que la crudeza de una situación social envenenada. Por eso se explica el mejor comportamiento de los valores españoles expuestos en la zona en la jornada de ayer.

La Bolsa, dicen los manuales, anticipa situaciones, y la apuesta ahora es que las autoridades argentinas y las del Fondo Monetario Internacional no escatimarán esfuerzos para enderezar la situación a medio y largo plazo aunque el corto plazo esté dominado por la crispación social. Los analistas, con todo, llaman a la prudencia, porque el proceso puede ser más largo del previsto. Aun así, la Bolsa española no pierde la esperanza y se agarra a cualquier clavo ardiendo, aunque sea a expensas de una mayor volatilidad, como la que se dio ayer. Alzas y bajas se sucedieron de principio a fin de la jornada.

En manos de tres valores

Los dos grandes bancos y la operadora Telefónica fueron los artífices de la subida del 1,9% que avanzó el Ibex. Cerró, aun así, por debajo del nivel técnico y psicológico del 8.000, en 7.975,3. Estos tres valores, los pesos pesados del mercado nacional, aportaron 136,2 de los 148,4 puntos que ganó el principal índice del mercado nacional.

BBVA lideró las ganancias, con el 5,22%, mientras que Banco Santander mejoró un 4,36% y Telefónica, un 1,39%. Endesa, Repsol, Sogecable y la biofarmacéutica Zeltia les siguieron a continuación.

Los volúmenes de negocio totales, es decir, con aplicaciones y operaciones especiales incluidas, siguen ligeramente por encima de los 2.000 millones de euros, hasta alcanzar los 2.201 negociados ayer. Esta cifra se corresponde con los mejores promedios de 2001, aunque los expertos reconocen que debería ser mayor por el efecto enero. Este fenómeno se caracteriza, desde siempre, por la mayor afluencia de fondos al mercado debido a la toma de posiciones de los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_