Una comisión especial controlará el acceso a los archivos de Interior
El Ministerio del Interior ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado por la que se crea una comisión especial que se encargará de calificar los documentos administrativos del ministerio y de regular el derecho de los ciudadanos a acceder a sus archivos.
El texto reconoce que el exceso de documentación administrativa en los archivos de Interior, algunos de ellos sin vigencia, "viene ocasionando disfunciones y dificultades en el acceso a la información contenida en ellos". Además, la orden del ministerio recuerda que la Constitución Española reconoce a los ciudadanos el derecho de acceso a los archivos y registros administrativos, "salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas".
La comisión que se creará en el Ministerio del Interior estará integrada por representantes de todos los órganos administrativos de éste y establecerá un cauce procedimental específico para la tramitación de las solicitudes de acceso a fondos documentales.
La función de la comisión consistirá en el estudio y dictamen de las cuestiones relacionadas con la calificación y utilización de los documentos administrativos que conserva el ministerio, "así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos".
Entre sus competencias destaca la proposición de los plazos de permanencia de los documentos en cada uno de los archivos ministeriales; proponer el régimen de acceso y utilización de los documentos y series documentales; informar las solicitudes de acceso a los documentos excluidos de la consulta pública; velar por la correcta aplicación de los informes emitidos por la propia comisión en relación con los aspectos anteriores e informar sobre la valoración de las series documentales.
La comisión se reunirá al menos con una frecuencia de dos veces al año.