_
_
_
_

Altadis ultima una oferta para adquirir el grupo alemán Reemtsma

Altadis ha decidido poner en marcha el proceso de preparación de una oferta de adquisición formal por el grupo tabacalero alemán Reemtsma, propietario de marcas como West, Davidoff, R1 o Boss. La compañía hispano-francesa, dirigida por Pablo Isla, competirá en el proceso de adquisición con la japonesa Japan Tobacco y las británicas Gallaher e Imperial.

Una eventual adquisición de la compañía germana permitirá al grupo hispano-francés pasar a ser el cuarto grupo tabacalero mundial por detrás de Philip Morris, BAT y Japan Tobacco. En palabras de un analista del sector, "ésta puede que sea una de las últimas oportunidades, si no la última que le quedan al grupo Altadis para colocarse como un grande entre los grandes del sector".

Fuentes conocedoras de la operación aseguraron que el grupo Reemtsma se ha di-rigido ya a Altadis para ofrecerle la posibilidad de que presente una propuesta formal.

Desde hace ya 15 días un equipo especializado de la compañía está analizando la documentación que ha llegado desde Alemania con el objeto de que los responsables de Altadis se formen una seria composición de lugar, que permita presentar una carta de intenciones y firmar el documento de confidencialidad que dará acceso al cuaderno de venta.

Según estos medios, el mismo ofrecimiento se ha hecho ya a la compañía nipona Japan Tobacco y las británicas Gallaher e Imperial, que serían en teoría las competidoras de Altadis en la operación.

Otros medios consultados aseguran que el tramo final de la operación se decidirá entre Japan Tobacco y Altadis, ya que "son las únicas que en estos momentos tienen suficiente músculo financiero para afrontar una operación de este calado". Los medios consultados explican que la valoración por el 100% de la compañía se puede establecer en un entorno entre los 5.000 y 6.000 millones de euros.

Fuentes oficiales de Altadis declinaron hacer comentarios y aseguraron desconocer si el proceso de venta de la empresa alemana se ha abierto ya oficialmente. En declaraciones a Europa Press reconocieron que "Altadis analizará todas las posibilidades de crecimiento que aporten valor". La empresa ya desestimó a principios de este año la adquisición de la tabacalera Austria Tabac por su elevado precio. Finalmente fue adquirida por Gallaher.

La compañía germana, líder del sector en su país y con una fuerte presencia en toda Europa del Este y Extremo Oriente, logró el año pasado una facturación neta de 425.000 millones de pesetas y alcanzó un beneficio neto de 80.000 millones. Está controlada en un 75% por la patrimonial familiar Tchibo y posee una plantilla de 21.000 trabajadores.

 

Oportunidad única para

ganar tamaño

Remmtsma es una inmejorable oportunidad para crecer en un sector tan complicado últimamente como el tabacalero, asegura un analista del sector. Su extraordinaria posición en los países del este de Europa y su elevado mercado en Asia, además del 23,4% de cuota que controla en Alemania, la proporcionan un valor enorme. El interés que despierta radica en que es muy fuerte en mercados que mantienen una enorme capacidad de crecimiento de consumo. Una situación radicalmente distinta de la que tienen los mercados occidentales, afectados por una paulatina caída de ventas. Este valor no ha pasado inadvertido también para gigantes como Philip Morris o BAT, pero están imposibilitadas para acudir a la puja por problemas de competencia.

Más información

Archivado En

_
_