La nueva economía encabeza la recuperación en Europa
Las ganancias regresaron ayer a los principales mercados europeos y las TMT (tecnológicas, medios de comunicación y telecos) volvieron a marcar la tendencia de la sesión como viene ocurriendo en las últimas semanas. Los recortes de tipos de interés a ambos lados del Atlántico han favorecido la recuperación de estos valores de crecimiento, que se han convertido en los verdaderos artífices de los rebotes. El Euro Stoxx 50 ganó un 1,08% ayer, con lo que acumula una revalorización del 31% desde el mínimo del 21 de septiembre.
La falta de referencia de Wall Street, cerrada por la fiesta de Acción de Gracias, se hizo sentir en Europa y las acciones progresaron poco en las últimas horas de la sesión. Wall Street abrirá sus puertas hoy, pero adelantará el cierre tres horas en otra jornada semifestiva.
EUROPA
Suben las petroleras
Las petroleras fueron las otras grandes destacadas del día, favorecidas por el avance del precio del crudo. El barril de brent, referencia en Europa, recuperó hasta 19,9 dólares después de caer hasta los 17 dólares la semana pasada. Noruega anunció que está dispuesta a reducir la producción entre 100.000 y 200.000 barriles diarios para facilitar el repunte del precio del crudo.
La noticia sentó bien en el mercado, ya que la decisión probablemente aumentará la presión para que Rusia también mueva ficha y aumente los recortes de producción. En este contexto el sector del índice Stoxx se anotó un avance del 1,5%. Destacaron las subidas de Repsol (+3,25%), Cepsa (+2,15%), BP (+2,10%) y Eni (+1,98%).
"Con los tipos de interés tan bajos los inversores buscan alternativas de inversión en la renta variable", señalaba ayer un gestor que asegura que ha aumentado la exposición en Bolsa desde las rebajas del precio del dinero. Un motivo que explica el buen comportamiento de los valores tecnológicos desde mínimos. Nokia (+4,32%), Alcatel (+3,82%) y Ericsson (+7,27%) volvieron a liderar las ganancias del Euro Stoxx ayer. Las advertencias de cautela no faltan y hay quienes consideran que las fuertes subidas recientes entre los fabricantes de equipos no están justificadas.
Infineon, sin embargo, subió un 11,5% después de que el jefe ejecutivo de la compañía anunciara que apuesta por un aumento de la demanda de semiconductores para móviles.
Siemens (+1,78%) también avanzó. La directiva anunció medidas para reducir costes. Goldman ayudó a mejorar la recomendación sobre la compañía.
Las telecos también encabezaron los avances con France Télécom (+2,37%) y Vivendi (+2,34%) en lugares destacados. Algunos expertos consideran que el sentimiento de mercado aún es positivo y consideran que la recuperación de los sectores defensivos esta semana no ha sido muy significativa. La diversidad de opiniones no falta en estos momentos de incertidumbre y los más cautos advierten sobre la consistencia de los rebotes de los dos últimos meses.
LATINOAMæpermil;RICA
Argentina sigue al alza
Los avances dominaron en las Bolsas latinoamericanas en una sesión de menor volumen de negocio motivada por la falta de referencia de Wall Street. Argentina (+1,68%) encadenó el segundo avance consecutivo después de cerrar el lunes en el nivel más bajo del año. El mercado asimila el canje de deuda iniciado el martes mientras algunos expertos advertían ayer de que, si la prórroga anunciada el miércoles dura más de seis meses, los problemas sólo aumentarán. Entretanto el riesgo-país seguía por encima de los 3.000 puntos, mientras el bono no varió.
ASIA
La banca salva la sesión
Japón arañó un avance del 0,35% ayer gracias al empuje de la banca al final de la sesión. Sumitomo Mitsui Banking Corporation (+1,78%), propulsora de los avances, alivió los temores sobre el sector al seguir los pasos de Asahi Bank la víspera y confirmar que provisionará 1,53 billones de pesetas para el impago de créditos. Limitando las subidas estuvieron las aseguradoras tras conocerse que Taisei Fire & Marine se declaró en quiebra.